Empezó la era de ‘Porky’. El líder del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga (RLA), juró la tarde de ayer como el nuevo alcalde de Lima Metropolitana para el periodo 2023 – 2026 y, durante la ceremonia realizada en el Gran Teatro Municipal, mencionó que se comprometía en el cargo por Dios, por los que menos tienen en el país, y por el fallecido exalcalde Luis Castañeda Lossio.
“Por Dios, por los que menos tienen en Lima y en el Perú, por Lucho Castañeda Lossio, sí, juro”, manifestó el burgomaestre durante la toma de juramento que estuvo a cargo del primer regidor electo, Renzo Reggiardo.
Cabe señalar que, en la ceremonia, se contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como también del titular del Congreso, José Williams Zapata. De igual manera, asistieron algunos miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), de la Policía Nacional del Perú (PNP) y congresistas.
Como se recordará, RLA aseguró que durante su gestión habrá coordinación con el Poder Ejecutivo, esto debido a que Dina Boluarte ahora asume el cargo como jefa de Estado, en reemplazo del exmandatario Pedro Castillo.
“(Ahora que está Dina Boluarte como presidenta de la República ¿habrá coordinación entre la Alcaldía de Lima y el Ejecutivo?) Sí, eso es clarísimo. Yo, como usted entenderá, no puedo reunirme con un delincuente y fui el único político que lo dijo claramente. La señora Dina yo creo que ha puesto un Gabinete técnico, respetable, tengo varios amigos en el Gabinete, hay gente con la cual se puede trabajar, se puede hablar”, afirmó.
Anoche, el flamante alcalde de la capital juró al cargo y tomó juramento a 39 regidores que participarán de la gestión edil.
En el discurso oficial invocó al ex alcalde Luis Castañeda, a sus padres fallecidos, y anunció que reorientará el presupuesto de la comuna a atender las necesidades más urgentes de la población “de las partes más altas de Lima”. “Quiero pasar la historia -dijo- como el alcalde de los cerros”.
Hoy ofrecerá una conferencia de prensa en el que dará detalles de su plan de trabajo para los primeros 120 días.