Política

¿Lobby morado?: Proyecto de Ley del congresista Alberto de Belaunde le costará a los peruanos 1,500 millones de dólares

Published

on

Congresista Alberto de Belaunde.

En medio de la coyuntura política el congresista Alberto de Belaúnde de la Bancada Morada, presentó el Proyecto de Ley N° 6953/2020, dicha Ley “incentiva la inversión en recursos energéticos renovables destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano” trae consigo subvenciones pagadas por todos los peruanos en sus recibos de luz para beneficiar a un grupo de empresas dedicadas a las energías renovables. Es decir, gran negocio que beneficia a un pequeño grupo de empresas, y que será pagado con el dinero de los bolsillos de todos los peruanos.

Una vez más la Bancada Morada defiende los intereses de algunos sectores empresariales, y en particular del congresista Alberto de Belaúnde, quien, a través de la Comisión Especial de Cambio Climático, que preside, junto a conocidos “consultores” en energías renovables no convencionales como Pedro Gamio —también del Partido Morado—, y la Asociación Peruana de Energías Renovables, que dirige Brendan Oviedo, y que representa a las empresas de este sector, logró acelerar el debate técnico y político en plena pandemia para sacar este Proyecto de Ley que viene siendo cuestionado por muchas entidades especializadas.

Detrás de los argumentos para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París respecto del cambio climático, se esconde un gran negocio para un grupo de empresas extranjeras dedicadas a este rubro y que de acuerdo con el Comité de Operaciones Económica del SEIN (COES) —entidad que gestiona el despacho de energía en el país— de aprobarse el PL del congresista morado Alberto de Belaunde, esto nos costará a todos los peruanos 1,500 millones de dólares en subsidios.

Publicación de Diario Gestión 23/04/2021.

Inacción desde el Ministerio de Energía y Minas

¿Qué estuvo haciendo el ministro Jaime Gálvez mientras esto se estaba cocinando? Esperamos que el mismo ministro nos pueda responder. Pero la realidad es que lamentablemente el ministro Gálvez no defendió los intereses de todos los peruanos, es decir, no está impidiendo el alza de tarifas eléctricas que se darán a raíz de la nueva propuesta de procedimiento técnico aprobado por el OSINERGMIN y que beneficiará a la empresa empresa china Luz del Sur. Un negocio del cual también ha sido impulsor Pedro Gamio (del Partido Morado).

Pedro Gamio.

Recordemos que la labor del ministro Gálvez es defender a todos los usuarios para impedir esta alza de tarifas que solo beneficia a un grupo de empresas. Por otro lado, el Congreso de la República tendría que cumplir con su labor de velar por la economía de las familias e industrias peruanas. No es posible que en plena pandemia que sigue golpeando la economía de las familias peruanas, se pretenda incrementar de forma abusiva el costo de la energía eléctrica.

Ministro Jaime Gálvez.

El propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y el COES cuando fueron invitados a la Comisión de Energía y Minas (el 21 de abril del presente año) a presentar sus comentarios detallaron los impactos negativos que este Proyecto de Ley traería a la economía de todos los peruanos.

El MEF explicó que las subvenciones que se pretenden otorgar, eran razonables hace 20 años, en que las RER eran una tecnología nueva, de precio alto y que podría considerársele para su promoción. Sin embargo, hoy su costo de producción es muy similar al resto de la oferta que tiene nuestro país, es decir, seguir manteniéndolas con subsidios solo beneficia a un grupo de empresarios extranjeros.

El OSINERGMIN advirtió los impactos negativos respecto de las tarifas que tendría el mencionado Proyecto de Ley y se mostró en contra de que se realicen nuevas subastas donde los precios estarían por encima de los precios que actualmente se tienen. Con nombre propio el presidente de Osinergmin señaló que la actividad geotérmica generará un alza en los recibos de luz.

Diario Gestión – 29.04.2021.

No es casualidad que el Proyecto de Ley obligue a que en un plazo máximo de 120 días los Gobiernos Regionales de Arequipa, Moquegua y Tacna junto al Minem introduzcan, sin mayor análisis técnico, ni de costo beneficio, la generación geotérmica como fuente de generación para el sistema peruano. ¿Tendrá que ver que la empresa filipina “Energy Development Corporation” (EDC), con el apoyo de “consultores” como César Gutiérrez (el mismo que estuvo involucrado en el escandalo del caso Petroaudios), viene tratando con insistencia de que se aprueben sus proyectos en Moquegua y Arequipa?

Por su parte, el COES señaló que hoy el Perú dispone de una sobre oferta de energía, y que adicionar más generación eléctrica, además subsidiada por todos los usuarios, ocasionaría que se sigan acrecentando los problemas en el sector, perjudicando el trabajo que la Comisión de Reforma del Sector Eléctrico viene desarrollando.

Hoy, todos los peruanos, en nuestro recibo de luz, estamos obligados a pagarle una subvención de 5% a las empresas que se dedican a este negocio. El Proyecto de Ley que propone el congresista Alberto de Belaunde del Partido Morado, solo busca que la actual participación del Energías Renovables crezca de 5% a 15% en los siguientes años. Es decir, este Proyecto de Ley, en vez de promover el uso de energías confiables y eficientes, y también limpias y renovables como el agua, recurso que nuestro país, a diferencia de la gran cantidad de países, posee en demasía, busca beneficiar a tecnologías con subsidios que saldrán del bolsillo de todos los peruanos. Un negocio redondo.

Comentarios

Trending

Exit mobile version