Lobby eléctrico, conflicto de intereses y el viaje a China
La empresa Huawei estaría detrás del financiamiento para pagar los gastos de los congresistas en su viaje a Shanghái. Habrían usado a la consultora DPL Group para ocultar el conflicto de intereses. Según expertos, el pago de pasajes aéreos y viáticos constituye una donación. De esta forma los congresistas habrían infringido el código de ética al aceptar dádivas.
La historia del lobby eléctrico y la presencia de la empresa china Huawei, se inició con los escandalosos correos filtrados de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), en esos mensajes al que tuvimos acceso, se contó con detalle las acciones para impulsar un proyecto de ley lobista que tenía como finalidad beneficiar a un grupo de empresas privadas afincadas en la SPR, entre ellas la empresa china Huawei.
Según nuestras fuentes, para esta operación lobista no se escatimó gastos, incluso dentro de los correos se mencionó con nombres y apellidos a congresistas, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y del Osinergmin. También se habló de la participación de exministras y del trabajo de “Apoyo legislativo” de la empresa Azerta, que estuvo vinculada a Cayetana Aljovín. Tras el escándalo de la difusión de los correos, la exministra Aljovín renunció a la Sociedad Nacional de Pesquería y se retiró de la empresa Azerta. Claramente su presencia ya no era bien vista.
Dentro del paquete de correos al cual tuvimos acceso, resaltaba el nombre del presidente de la Comisión de Energía y Minas, Jorge Luis Flores Ancachi, congresista que viene siendo investigado por el caso “Los Niños”. En el correo del 18 de enero de 2023, se constata que la empresa china Huawei facilitó el contacto de Flores Ancachi, y además su nombre se enfatiza con el siguiente mensaje “Huawei facilitó contacto con el presidente de la Comisión de Energía y Minas que está interesado en promover las renovables, para que ponga en agenda de la Comisión el proyecto de Ley”.
Es decir, los chinos ya habían tomado contacto con Jorge Flores Ancachi, y al parecer lo habían convencido para promover las energías renovables. ¿Por qué es atractivo para Huawei el sector de las energías renovables? sucede que en los planes de Huawei existe gran interés de invertir en la industria de energías renovables en el Perú, esto ha sido revelado por el presidente de Huawei Digital Power Latam, Hery Wang.
¿Cuál sería el negocio que busca Huawei en nuestro país? La empresa china ofrece soluciones fotovoltaicas y busca que la energía solar se convierta en la principal fuente de energía del Perú. Curiosamente para lograr esto se necesita un proyecto de ley, el cual se impulsó mediante el lobby en la Comisión de Energía donde Flores Ancachi es presidente.
Los viajes de Flores Ancachi: Panamá y China
En últimos dos viajes del congresista Jorge Flores Ancachi, la empresa que aparece como protagonista en la china Huawei. Luego de varias indagaciones confirmamos que el parlamentario viajó rumbo a Panamá el 11 de diciembre y retornó al Perú el 18 de diciembre de 2022. Durante esos ocho días, su presencia en Panamá fue para estar presente en la VII Semana de la Energía, evento que se realizó del 12 al 16 de diciembre, bajo la Organización Latinoamericana de Energía (Olade). Además, la Semana de la Energía tuvo como patrocinador a la empresa china Huawei, quien habría sido la que financió los pasajes y viáticos del congresista Flores Ancachi. Para este viaje el Congreso de la República no gastó ni un sol, debido a que el tour a Panamá se realizó sin la autorización de la Mesa Directiva del Parlamento. Es por ello que el congresista Flores Ancachi no presentó ningún informe sobre su presencia en el evento patrocinado por Huawei.
Luego, mediante un bochornoso suceso en el Aeropuerto Jorge Chávez, nos enteramos que el congresista Jorge Flores Ancachi fue impedido de abordar el avión rumbo a China, este hecho sucedió porque el parlamentario fue declarado reo contumaz por el Primer Juzgado de Puno que lo viene investigando por peculado doloso.
Tras el levantamiento del impedimento de salida del país, el congresista logró viajar a China para participar del Mobile World Congress Shanghái, que se realizó del 28 al 30 de junio en el país asiático. Este viaje tampoco fue pagado por el Congreso de la República y tampoco tuvo el permiso de la Mesa Directiva. Según fuentes, los pasajes de avión, hotel y viáticos fueron pagados por la consultora DPL Group. Esta empresa con sede en México trabaja para varias empresas alrededor del mundo y una de ellas es la china Huawei. Curiosamente Huawei durante el Mobile World Congress Shanghái tuvo 11 eventos en agenda.
¿Qué empresa contrató a DPL Group para invitar a los congresistas a Shanghaí? Según nuestras fuentes, detrás de los gastos estaría la empresa china Huawei, que habría financiado todos los gastos de los parlamentarios Karol Paredes, Silvia Monteza, Ilich López, Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial). De todos estos congresistas Ilich Lopéz también pertenece a la Comisión de Energía, y los otros parlamentarios registran proyectos de ley vinculados a la implementación y promoción de los vehículos eléctricos.
Nos comunicamos con colegas periodistas de Centroamérica, Asía y Europa, para conocer más sobre el accionar de Huawei en los diferentes continentes. Según la información brindada por los colegas, la relación entre DPL Group y Huawei no es nueva, debido a que el presidente de DLP Group, Jorge Fernando Negrete viene trabajando con Huawei desde hace varios años.
Es decir, la consultora DPL Group y la empresa Huawei juegan en pared para concretar los fines que busca la empresa china. En distintos foros y mesas la participación de Negrete se resume en vender positivamente la imagen de Huawei. Este trabajo que realiza Negrete a favor de los chinos se hizo más notorio desde el 2018. Incluso en el 2022 Negrete presentó junto a Liu Jiude, Director General de Huawei México, el libro “La transformación digital para el bienestar social” en la UNAM.
Frente al panorama, quedaría claro cuál es la empresa detrás de DPL Group que financia los viajes de los congresistas. La consultora liderada por Negrete solo habría servido de pantalla para intentar tapar lo evidente.
Grave conflicto de intereses e infracción del código de ética
Según la invitación de DPL Group, los gastos de pasajes de avión, hospedaje y alimentación “son asumidos íntegramente por la organización que invita”. Ayer en el diario El Comercio, el especialista en asuntos parlamentarios Alejandro Rospigliosi y el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, señalaron que se trata de un caso de dádivas. “Los pasajes, viáticos, hotel y comida que se dan gratuitamente por empresas privadas son dádivas. Los congresistas debieron declinar esa invitación y no recibir donación personal. El Código de Ética, en su artículo 7, prohíbe que los congresistas reciban donaciones personales”, señala la publicación.
Para Iván Lanegra “El congresista debe abstenerse de recibir dádivas, obsequios, presentes o donaciones de cualquier tipo y de toda procedencia que pueda comprometer la objetividad e imparcialidad de su actuación parlamentaria o la toma de decisiones. Esta prohibición no alcanza a lo estipulado en el título IV de la Sección Segunda del Código Civil”.
Además, Lanegra agregó “A veces los funcionarios reciben invitación a una actividad oficial, y los gastos lo cubren los organizadores de la actividad, pero entiendo que no es el caso”.
Por su parte el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, declaró a el diario El Comercio: “Esto podría activar una alerta en cuanto a la búsqueda de influenciar legislación favorable. Habría que entender mejor los intereses de esa empresa y esperar el informe de viaje de estos congresistas”.
Según la consultora DPL Group la invitación a los congresistas fue realizada por parte de la empresa GSMA de Shanghái y de DPL Group. Lo que no dicen es que la empresa Huawei es patrocinadora de GSMA de Shanghái. Desde nuestra publicación del 14 de febrero pasado advertimos un lobby en la Comisión de Energía, hoy los hechos nos permiten decir que no nos hemos equivocado, es por eso que en la actualidad desde la propia fiscalía se viene investigando a varios congresistas de la República, y en especial a Jorge Flores Ancachi.
Si desde la Mesa Directiva del Congreso se quiere salvar la poca integridad que le queda al Parlamento, se debería archivar los proyectos de ley presentados por la Comisión de Energía vinculados a la empresa china Huawei. De lo contrario serían cómplices de lo evidente.