Lobby de las ‘energías renovables’: Presidente del Congreso viajará a China del 05 al 10 de enero
Tras recorrer el megapuerto de Chancay y luego de haberse consumado el “lobby eléctrico chino” con la reciente aprobación del proyecto de ley que beneficiará a las empresas de la SPR, el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana de APP viajará a China para reunirse con la Asamblea Popular China. Sin embargo, ¿cuáles son las verdaderas razones de este repentino viaje?
En medio de cuestionamientos por la presunta red de prostitución que existiría en el Parlamento, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, anunció su próximo viaje a la República Popular China que tendrá lugar del domingo 5 al viernes 10 de enero de 2025. En su visita estará acompañado por una delegación congresal y por asesores, la que incluirá reuniones con la Asamblea Popular Nacional de China.
Mientras un sector del Legislativo le exige su renuncia, Salhuana Cavides visitará el país asiático junto a los parlamentarios José Williams, Lady Camones (también de APP)) y el investigado Luis Cordero Jon Tay. En su ausencia, la Comisión Permanente estará a cargo de la primera vicepresidenta, Patricia Juárez, y/o del segundo vicepresidente, Waldemar Cerrón.
El escándalo del presunto proxenetismo que involucra a la bancada acuñista Alianza para el Progreso (APP), al parecer mantiene imperturbable a su militante Salhuana Cavides que en lugar de dar un paso al costado y en medio de controversias, él alista maletas sin aclarar específicamente ¿Cuáles son las verdaderas razones de dicha visita a China?
En el Congreso se consumó el ‘lobby eléctrico’
Como se sabe, solo hace unas semanas y luego de constantes intentos, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de los proyectos de ley 2139, 3662, 4565 y 4748, que incorporará en las próximas licitaciones la generación eléctrica a través de las energías renovables (energía solar y eólica), con el objetivo de promover la diversificación de la matriz energética.
Sin embargo, todo aquel grupo conformado por un sector empresarial a través de la Sociedad de Energías Renovables (SPR), y algunos legisladores, asesores, ministros y viceministros, no informan a la población que la aprobación de esta norma no solo aumentará los costos, sino, que también desplazaría al gas natural – una fuente de energía limpia y confiable – de la matriz energética, en favor de fuentes más “intermitentes”; tomando en cuenta, que nuestro sistema eléctrico no está listo para controlar la intermitencia de las ‘energías renovables’ (RER).
De acuerdo al estudio realizado por las consultoras Gerens y Laub & Quijandría Energy Group (LQG), si las RER alcanzan un 30% de participación en la matriz energética del país, estos “costos sombra” tendrían que ser trasladados a las tarifas eléctricas que pagan todos los usuarios a nivel nacional. Es decir, no cabe duda que las próximas tarifas de los recibos de luz se incrementarán. Un aspecto que nunca fue considerado en el análisis de la propuesta de ley. Mientras tanto, Eduardo Salhuana visitará China ¿acaso para celebrar o finiquitar los últimos detalles del lobby eléctrico?