El sentenciado por negociación incompatible, Vladimir Cerrón, deberá acatar la resolución del Tribunal Constitucional (TC), quien declaró improcedente el pedido de reposición del secretario de Perú Libre para que el alto tribunal se vuelva a pronunciar sobre su caso.
En su resolución publicada en su portal web, el tribunal declaró improcedente el recurso de reposición que había planteado el abogado de Cerrón, Luis Miguel Huayhua Quispe, al entenderlo como una solicitud de aclaración de la decisión que emitieron a mediados de julio.
En su pedido, la defensa legal de Cerrón alegó que el TC sentenció su pedido un día antes que entrara en vigencia le nuevo Código Procesal Constitucional que elimina el “rechazo liminar” y establece el derecho “a ser oído”.
También habían criticado al señalar que la resolución carecía de motivación suficiente, como en los casos de Keiko Fujimori y Ollanta Humala al declarar inadmisible su pedido para anular la condena por actos ilícitos cometidos durante su gestión como gobernador regional de Junín.
En respuesta a estos cuestionamientos, el TC evaluó que el 22 de julio, fecha en que se pronunciaron, estaba vigente la ley 28237 que indica que no caben impugnaciones contra sentencias del tribunal, algo que también es mencionado en el nuevo Código Procesal Constitucional.
“En consecuencia, dicho recurso debe ser desestimado, en tanto pretende cuestionar la sentencia interlocutoria que resolvió el recurso de agravio constitucional”, señala la resolución.