Si no quiere hablar ante la prensa lo hará ante la Fiscalía. El presidente Pedro Castillo durante estos últimos días ha sido esquivo a las preguntas de los medios de prensa, contestando brevemente durante un mensaje a la nación, sin embargo sus explicaciones son pocos convincentes y poco esclarecedoras.
Ante ello, la propia fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha citado al mandatario para que el próximo 14 de diciembre, responda sobre las presuntas injerencias desde el Poder Ejecutivo para el ascenso de militares. El lugar está aún por definirse y eso lo decidirá el jefe de Estado, de acuerdo a lo previsto en el artículo 167 del Código Procesal Penal.
Cabe recordar que esta diligencia se encuentra relacionada con la investigación de la Fiscal de la Nación abierta el pasado 11 de noviembre contra el hoy ex ministro de Defensa Walter Ayala y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.
Es importante mencionar que a pesar de que el ex secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, no es calificado como un alto funcionario, la Fiscalía ha optado por incluirlo en el caso, amparándose en el principio de unidad de la investigación, de conformidad con los principios de economía y celeridad procesal.
Otros investigados citados en el caso de los ascensos en las FF.AA.
Por su parte, durante los próximos días también serán citados para declarar los oficiales Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz, quienes presuntamente habrían favorecido para el ascenso de los altos mandos.
Finalmente, la Fiscalía resaltó que el pasado 24 y 25 de noviembre recibieron las declaraciones de los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, general José Vizcarra Álvarez y el general Jorge Luis Chaparro Pinto, respectivamente; y que el 26 de noviembre se recibió la declaración del coronel EP, Youri Hurtado Llanos, edecán del ministro de Defensa, Walter Ayala.