Ni amenazado ni coaccionado; el ex presidente Pedro Castillo lo tenía todo bajo control, como si se tratara de un experimentado director de grabaciones, y ordenaba a sus subalternos los tiempos, la escenografía, las luces y el momento en que tenía que salir en vivo.
Fue el programa dominical Panorama quien recogiera el video compartido por la parlamentaria Patricia Chirinos para dar cuenta cómo el ex mandatario chotano coordinaba con su equipo de trabajo la transmisión de su discurso. En algún momento se registra su incomodidad frente a la demora de la emisión. Este cuestiona a las personas encargadas quienes mencionan al resto del equipo que el “señor presidente” pregunta por qué está tomando tiempo iniciar con el mensaje.
En el video de aproximadamente 7 minutos de duración se observa a la ex premier Betssy Chávez —otrora brazo derecho de Castillo Terrones—, recibiendo órdenes de propio ex jefe de Estado, quien acude obedientemente ante el llamado de él. Este le recalca que se debe informar que lo que está a punto de ocurrir es un Mensaje a la Nación. Chávez entiende la orden y comunica el pedido de Castillo a las personas encargadas.
Asimismo, el ex mandatario le consulta a Chávez Chino sobre la ubicación de Alejandro Salas, ex ministro de Trabajo, quien también formaba parte de ese exclusivo círculo cercano del ex dignatario. Su equipo le comunica que el ministro se encontraba dentro de las instalaciones de Palacio de Gobierno y duda si dejarlo entrar a la sala en la que se encontraba. Finalmente, indica que pasará al final de la difusión del mensaje. Un edecán aprovecha para acomodar la banda presidencial.
Horas después del mensaje en que Castillo anunció el cierre del Congreso, la toma del sistema de justicia y el inicio de un Estado de excepción, Guido Bellido trató de justificar el accionar de Castillo, indicando que habría estado bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena, esto debido a las manos temblorosas. Sin embargo, el video difundido muestra a un Pedro Castillo pendiente de todos los detalles a su alrededor, incluso la luz que le molestaba por momentos.
Betssy Chávez podría ser desaforada del Parlamento
Por otro lado, desde las 9 de la mañana de hoy la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) viene debatiendo el Informe Final que acusa a la ex presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, como presunta coautora del golpe de Estado.
Dicho informe incluye a los ex ministros Willy Huerta Olivas (Interior), y Roberto Sánchez Palomino (Comercio Exterior y Turismo) por los delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado peruano.
El legislador ponente en este caso es el congresista Wilson Soto Palacios quien entregó el texto final de su informe el último 1 de marzo en la mesa directiva de la SAC.
Los ex ministros son acusados por los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional-rebelión (Art. 346 del Código Penal) y, alternativamente, por delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional – conspiración (Art. 349 del Código Penal) en agravio del Estado.
La sesión se efectúa en la víspera de cumplirse tres meses del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.
Uno de los aspectos por dilucidar es si la ex premier Chávez Chino -que repetidamente ha afirmado que no sabía nada del plan golpista de ex mandatario- indujo, promovió o secundó a Pedro Castillo en el acto ilegal.