Actualidad

Lo mejor del cine en el 2015

Published

on

Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul.

Antes de que la amnesia que caracteriza al mundo de hoy hunda en el olvido el año 2015, quiero recordar aquí, en una lista, las películas que me interpelaron, estremecieron, interrogaron, interesaron, emocionaron… Películas venidas de todas partes del mundo que tuve la suerte de ver en las salas de París.

Un cinéfilo como yo ve cada año cientos de filmes, muchos en festivales y otros en salas de la distribución comercial y de “cine arte” de Francia. No me voy a poner en plan juez y decidir cuál es mejor que otra, sé que mi lista –como todas- es arbitraria porque corresponde a mi gusto personal y a lo que me lleva a mí a una sala oscura, que no es comer popcorn ni beber litros de gaseosa.

Estas es, pues, mi lista, sin orden de preferencia sino siguiendo el impulso de mi memoria.
-Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)
Las mil y una noches (trilogía), de Manuel Gomes (Portugal)
Hill of Freedon, de Hong Sangsoo (Corea)
Mia madre, de Nanni Moretti (Italia)
Fatima, de Philippe Faucon (Francia)
Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Turquía/Francia)
-Broadway Therapy, de Peter Bogdanovich (Estados Unidos)
-Shan He Gu Ren (Más allá de las montañas), de Jia Zhang-Ke (China)
21 nuits avec Pattie, de Arnaud y Jean-Marie Larrieu (Francia)
El botón de nácar, de Patricio Guzmán (Chile)
A la folie, de Wang Bing (China)
El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia)
Nuestra hermana menor, de Hirokazu Kore-Eda (Japón)
Foxcatcher, de Bennett Miller (Estados Unidos)
Casa grande, de Felipe Barbosa (Brasil)
Las maravillas, de Alice Rohrwacher (Italia)
Back home, de Joaquim Trier (Noruega/Francia)
El club, de Pablo Larrain (Chile)
Ixcanul, de Jayro Bustamante (Guatemala)
-Much Loved, de Nabil Ayouch (Marruecos)
Une histoire de fou, de Robert Guédiguian (Francia)
Sangue del moi sangue, de Marco Bellocchio (Italia)
La loi du marché, de Stéphane Brizé (Francia)
Que horas ela volta?, de Anna Muylaert (Brasil)
Güeros, de Alonso Ruiz Palacios (México)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version