Cine

Lo importante es amar, de Andrzej Zulawski (1974)

La crítica de cine de la semana de Mario Castro Cobos.

Published

on

¿Qué hace a esta película tan dulcemente desoladora y satisfactoria?

El amor como tónico contra el aburrimiento. Y ya. Qué más decir. Los personajes son naturalmente extremos. Que si hacen tic tac será porque son bombas de tiempo. Decía. Los personajes. Son tan simpáticos… porque su pasión está al desnudo. Son vistosos. Se incendian que dan gusto. Son los fuegos artificiales del corazón. Corazón desesperado envenenado. Son dignos de verse. Así sea su miseria.

Y sí… El mito del amor romántico. Pues claro… El dolor de mono que se siente en la jaula monogámica. Y cómo no… El gustazo sadomasoquista (‘al menos padecer es vivir’). Como el amor está torcido -pero bien torcido- hay que torcerlo todavía un poco más. Si no se arregla así, será al menos más trágicamente entretenido. Solo mira y verás.

El espectador puede deleitarse, reencarnando en el adolescente que fue, de principio a fin con este despliegue hermoso de emociones. Digamos que hasta sin ser dañado. Puedes jugar a que podrías ser un poco ellos (mientras dure la película, en una nube de ensueño).

Incluso si eres muy joven y no sabes ni jota de Romy Schneider y te lees en un minuto la entrada de wikipedia sentirás (te apuesto) el fondo documental del asunto, la herida existencial, valorarás mejor la fragilidad digna, estremecida y desarmada de la actriz, de la actriz que hace de actriz, esa desesperación y esa entrega, esas ganas locas de apostarlo todo y hundirse hasta el fondo si es preciso, así que la cosa iba en serio y esta gente no estaba solo jugando…

Esta es una película que te acaricia, te acaricia con sus plumas de pavo real o de faisán demente agitándose en un entorno cómicamente vulgar, tonto y gris. Así, la fauna de excéntricos, de ‘artistas’, la decadencia general, fascina, y mezcla en divina mezcla pesadilla y payasada.

Importan los detalles, a menudo casi diabólicos, ¡las caras! Lo torturado tras lo impasible, los gestos huérfanos o grotescos. El vértigo de los personajes. La película no es nada si no es piel humana expuesta. Y en la piel se trasunta estallido, nervio.

Quién sabe qué es el amor, pero por lo menos para ellos parece importante.

Versión doblada al español
https://ok.ru/video/2622568073809

V. O. con subtítulos en inglés
https://ok.ru/video/1399987899078

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version