Actualidad

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LAS ELECCIONES 2016

Published

on

Sábados sin cerveza, domingos de incertidumbre, lunes de resaca. Políticos que entran y políticos que se van. Masacres de policías en la selva, atmósfera de miedo y esperanza,  izquierdistas  angustiados a la espera del remoto milagro de los votos rurales. Así se vivió el carnaval electoral peruano que acabó en sonrisa china en una faz colorada.

El primer acto de esta farsa democrática ha concluido. Ahora solo queda esperar el final de la historia, pero ya la trama de los próximos cinco años queda trazada. Aquí un breve análisis de la shit que nos tocó vivir y lo que se nos viene próximamente.

LO BUENO

Y no hay mucho realmente. Quizá lo mejor haya sido que un analfabeto funcional dueño de una universidad (que más parece una cadena de Fast Food) no se pudo meter en la contienda, ni con todas las alianzas que se armó y que quedaron en el aire (el policía de la moral, pastor Lay, o la oportunista Anel Townsend quedaron out y con la imagen por los suelos por relacionarse con semejante personajes); su dinero no alcanzó para comprar la banda presidencial, en este juego de tronos hace falta más que plata como cancha para llegar al poder. La casa de Pizarro se reserva el derecho de admisión.

Algo positivo también fue la involucración en el activismo político de miles de jóvenes a través de las marchas de NO A KEIKO. Si bien no proponían nada concreto, su enfado cuando menos demostró que los jóvenes no se durmieron después de las ya lejanas marchas contra la ley pulpin. Se puede esperar movilización de una juventud consciente.

Advertencia,  esto solo es bueno si no facturas en dólares. El dólar bajó el lunes hasta 3.28 el cambio, eso es marcado comparado a los cerca de 3.38 en que estuvo el fin de semana último. Obviamente la tranquilidad del movimiento bursátil último se debe a que Vero ya quedó fuera. Especialistas como Alejandro Iturrizaga de la Universidad de Lima sostienen que la economía ya está golpeada por el efecto Vero (que despegó en las últimas dos semanas) y que ahora queda esperar la reacción de los mercados financieros ante el factor K, por así llamarlo, ya que el apellido Fujimori es una marca manchada por corrupción y violación de DD.HH. lo cual ralentizaría las inversiones extranjeras en un probable gobierno de Keiko.

Y lo mejor es que Alan fue no solo vencido sino hasta superado por el candidato de Acción Popular. Eso no significa que su carrera política haya acabado, todavía. Habrá que esperar.

 

LO MALO

Y no sé por dónde comenzar. Tal vez por lo menos comentado, la organización de la votación  en que las mesas de votación eran  ordenadas por apellidos involucró cierto aire patriarcal que solo las madres manyaron. Porque en los colegios electorales iban a votar muchas veces el papá con sus hijos, pues tienen el mismo apellido y los podías encontrar a todos en una misma fila, mientras la madre quedaba solita a su suerte votando entre desconocidos. Estructuralmente excluyente esta forma de organizar las elecciones por apellidos. Un machismo logístico exageradamente evidente para las madres pero que pasó desapercibido para los hombres.

Para mí esto fue lo peor. De repente la gente cumple la ley. El día sábado casi me fue imposible conseguir bebidas alcohólicas. Me moví con un amigo (llamémosle David, para ocultar su identidad) entre Chorrillos y San Juan de Miraflores con la esperanza de que allí si encontraría cerveza fácilmente y casi me doy de nariz con una realidad antes inimaginable. Los bodegueros y las licorerías están comenzando a cumplir las leyes (definitivamente algo está cambiando), pero no todos felizmente, después de dos horas de búsqueda desesperada, y exponiéndome a ser asaltado en una de las avenidas más lumpen que tiene Lima, pude conseguir cerveza a precio de usura (recién a la una de la mañana del domingo).  Prácticamente me sentí como un adicto tocando la puerta de la casa de su dealer el día de Navidad.

Por otro lado tenemos una segunda vuelta de Derecha (es malo si eres un caviar progre, y completamente lo contrario si eres un insensible social que ahora mismo se está bañando con las lágrimas de todos los ingenuos  pulpines), eso significa que somos el país más conservador de la región otra vez.

Continuando desde una perspectiva de izquierda cabe señalar además que la participación de Goyo en el debate terminó por dividir el voto de izquierda en provincia, lo cual terminó costándole la elección a Verónika. Si Goyo no participaba en el debate era muy posible que la situación hubiera sido  distinta para el Frente Amplio. En primer lugar Vero no habría perdido Cajamarca y en segundo no se habría visto  tan tibia entre los votantes más extremistas que percibieron  en su discurso mucha moderación, y en Goyo a alguien colocado más a la izquierda.

La muerte de 11 policías en la selva dan mucho que pensar. No es que sea el resurgir de Sendero Luminoso pero se presta a sospechas, viejos temores se desentierran y el discurso izquierdista se congela. A Vero le falto deslindarse más de la subversión (al carajo con ese homenaje a Mazich), en realidad, a la izquierda le falta todavía deslindarse más del terrorismo, y empezando por llamarlos por su nombre a esos delincuentes, y dejarse  de permitir la presencia de sentenciados por terrorismo en la vida política. El gobierno por su lado oculto la información del total de muertos, como si quisiera no afectar la candidatura de Verónica.

Y continuando con malas noticias, los fujimoristas arrasaron en el CongreZoo. Independientemente de quien  sea electo presidente en junio, los fujimoristas tendrán el control del Congreso, de manera que si PPK es presidente podrían bloquearlo en el parlamento en cualquier momento (algo como lo que ocurre ahora en Venezuela) y hacer imposible el gobierno (salvo que negocie un cogobierno con los fujimoristas); y si sale Keiko presidenta pues peor todavía. Tendría el poder absoluto de hacer lo que quisiera, y eso sí sería volver a los noventas de la peor manera. La oposición dividida y el fujimorismo más fuerte que nunca. Adiós democracia.

LO FEO

Y ahora sí, esto  va más allá de la maldad. Si tú creías que habías visto todo cuando Susy Díaz se hizo congresista, prepárate para el apocalipsis. Como saben Kenji , el amigo de los animales es el congresista más votado, de lo que se infiere dos cosas: primero que podría ser el próximo presidente del Congreso (y eso si es hardcore, imaginar a Kenji poniéndole la banda a PPK es ridículo colocándosela a su hermano es monstruoso); segundo, tomando en cuenta su alta votación empiezo a creer que tenemos un enorme número de “amantes” de los animales oculto.

Kenji presidente del Congreso y Keiko en Palacio.

Finalmente, y sé que ya lo sabes pero  te lo recuerdo de todos modos, para que no dejes de sufrir. Habrá segunda vuelta y tendrás que volver a votar, y con suerte esta vez sí saldrás electo miembro de mesa.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version