Golpe por golpe. Luego de que el presidente Pedro Castillo mencionara hace unos días, entre líneas, que desde algunos poderes del Estado se gestan corrientes golpistas, ahora el Parlamento, herido en su orgullo, le negó la salida del país al mandatario.
Ayer por la tarde, el Parlamento le negó la autorización para que el jefe de Estado pueda viajar a Europa, en donde tenía planeado visitar la Santa Sede del Vaticano para reunirse con el Papa Francisco; así como de seguir su periplo por Bélgica e Italia.
Por 54 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones, el Pleno desestimó el pedido presentado por el Ejecutivo para la salida del territorio nacional del jefe de Estado del 12 y 18 de octubre.
El congresista Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular) consideró que esta situación es similar a la anterior ocasión en que no se le dio permiso al presidente para salir del país. “Continúan las seis carpetas de investigación fiscal”, informó, y “sigue sin responder” a esas investigaciones. Por ello, enfatizó, no se debe autorizar su salida del país.
Inmediatamente, Pasión Dávila Atanacio (Bloque Magisterial) señaló que es “lamentable escuchar de un militar con trayectoria, que hoy tenga un espíritu de venganza”, “ojalá no haya firmado un acta de sujeción”, dijo. “También somos peruanos, somos muy andinos, con mucho orgullo. Estamos en un país globalizado, tiene invitación especial, y hay que respetarla”, señaló.
Tras presentarse un pedido de reconsideración por parte del congresista Álex Paredes (Bloque Magisterial), la representación nacional también lo rechazó por 56 votos a favor, 58 en contra y 1 abstención.
Sobre la visita a Bruselas (Bélgica), el Gobierno señala que es por invitación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y para poder reunirse con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Allí esperaban firmar dos documentos para fortalecer el vínculo con esta institución: un memorándum de entendimiento y un Acuerdo Marco para que Perú participe en la gestión de crisis de la Unión Europea.
También se detallaba que en la visita a la Santa Sede en la ciudad del Vaticano, Pedro Castillo sostendría una reunión privada con el Papa Francisco y luego con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.
“Esta visita constituye un reconocimiento del Estado peruano al relevante papel que la Iglesia Católica ha desempeñado como fuente de ayuda y cooperaciones, así como en la formación histórica, cultural y moral del Perú”, indicaba.
Durante esta gira por Europa el mandatario también tiene agendado ser orador principal en el Foro Mundial de la Alimentación 2022 auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El dato:
De acuerdo con el inciso 9 del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, es atribución del Congreso de la República autorizar al Presidente de la República autorizar su salida del país.