Como no les alcanza su sueldazos, ahora el Poder Judicial (PJ) se premia a sí mismo con un ‘bono’ nada despreciable. El Congreso de la República oficializó el bono mensual de 9360 soles que recibirán los jueces titulares del PJ.
La normativa fue aprobada en una sesión del Pleno el pasado 15 de junio de este año. Según el acuerdo, se tomó esta decisión para reconocer la “labor y dedicación al servicio público”. En la Ley n.º 32164 se establece que serán beneficiarios de la bonificación: Jueces superiores titulares (9369 soles), jueces especializados y/o mixtos titulares (7254 soles), y los jueces de paz letrado titulares (4680 soles).
“La bonificación adicional mensual no tiene carácter remunerativo, no está afecta a cargas sociales y no es de naturaleza pensionable ni forma parte de los beneficios laborales. Asimismo, no constituye base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios (CTS) o cualquier otro tipo de bonificación, asignación o entrega”, explica la Ley.
También se menciona que el bono se financia con los saldos de partidas presupuestarias del PJ del año fiscal 2024 o con cargo al presupuesto del 2025, “sin demandar recursos adicionales al tesoro público”. Para ello, se autoriza al PJ hacer los cambios necesarios para implementar esta norma.
Cuando la Ley fue aprobada en el Parlamento, a medios de este año, la Comisión de Presupuesto precisó que por medio de esta acción se busca “corregir la “disparidad existente en las remuneraciones entre los distintos niveles de jueces”.
En el dictamen incluso se sostiene que la ampliación “podría traer beneficios significativos”, como “el fortalecimiento de la independencia judicial al garantizar una remuneración equitativa para todos los magistrados, lo que a su vez contribuiría a preservar la imparcialidad en el ejercicio de la función jurisdiccional”.
“Además, esta medida podría ayudar a prevenir conflictos y demandas judiciales relacionadas con la disparidad salarial entre los jueces, promoviendo un ambiente laboral más equitativo y justo dentro del Poder Judicial. Asimismo, al garantizar una remuneración suficiente para todos los jueces titulares, se estaría protegiendo la estabilidad y la integridad del sistema judicial en su conjunto, lo que a su vez podría tener un impacto positivo en la calidad y eficiencia de la administración de justicia en el país”, dice el texto.
La normativa fue firmada por el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, y por la vicepresidenta, Patricia Juárez, de Fuerza Popular.