Lluvia de millones en el Congreso: Trabajadores recibieron bonos de 20 mil soles [VIDEO]
No solo recibieron millonarios bonos navideños en diciembre pasado. Recientemente, el 20 de enero del 2025, gracias a una ‘negociación colectiva’, los trabajadores, además de su remuneración, acaban de cobrar un exorbitante bono. Además, recibirán dos bonificaciones de S/200 cada una y también se les aumentó el sueldo en un 15 %.
Por lo visto, desde hace algunos años en el Congreso no existe la austeridad y pese a su altísima desaprobación ellos continúan “gestionándose” exorbitantes pagos y bonos extraordinarios para sus bolsillos con un afán de darle la espalda a una población que debido a estas acciones no se ve representada porque no ve leyes promulgadas en beneficio de ellos.
El Parlamento en este mes de enero del 2025 hizo depósitos de más de 20 mil soles a cada trabajador del Congreso, por concepto de bono, además de sus remuneraciones. Según un informe de Panamericana, los exorbitantes depósitos de este nuevo bono ascendieron a S/20, 786.
Es un convenio colectivo que otorga beneficios únicos en el Estado y ninguna otra entidad pública ni privada han otorgado incentivos con esos montos; casi el doble de lo que ha sido la inflación acumulada en los años 2023 y 2024. Recibir un bono por ‘cierre de pliego’ de S/20 mil, probablemente sea el mejor bono que se ha pactado en el Estado.
En medio del aumento de la canasta básica familiar y el incremento de los gastos de los servicios, como el agua la luz y los streaming, al Congreso se le antojó realizar un acuerdo para repartir bonos de S/20 mil, según consta en la Negociación Colectiva suscrita por el entonces presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, y el Sindicato de Trabajadores del Congreso (SITRACON).
“Acuerdo Trigésimo: Bonificación especial extraordinaria por Cierre de Pliego, a pagarse en el mes de enero de los años 2024 y 2025, de una (01) Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente, adicional a las que se ha venido percibiendo en cada oportunidad de pago, para el personal activo del congreso de la República. Para tal efecto, el trabajador debe contar con vinculo laboral vigente a la fecha de suscripción de la presente Convención Colectiva de Trabajo y al momento en que se efectué el abono respectivo”, se lee en el capitulo IV denominado Demandas de cierre de Pliego.
Pero esos no son todos lo beneficios que han recibido los trabajadores. Ellos también recibirán dos bonificaciones de S/200 cada una; y además se les aumentó el sueldo en 15 % a partir de la entrada en vigencia del presente convenio colectivo.
Vicepresidenta del Congreso Patricia Juárez defiende el millonario bono de los trabajadores
Por su parte, la vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez Gallegos, señala al respecto: “A nosotros como Mesa Directiva, lo único que nos corresponde en este caso es el cumplimiento de los Convenios Colectivos, no negociados por nosotros, no pactados por nosotros. Nosotros lamentablemente tenemos que cumplir”.
Para el abogado laboralista Ricardo Herrera el convenio podría ser ilegal e incluso nulo debido a que lo estipulado en el documento es irregular porque aplica a todos los trabajadores, incluyendo a los de cargos de confianza, algo prohibido por ley.
Él señala que, tras la aprobación del bono de 20 mil soles, existiría un conflicto de interés y por tanto debería entrar a tallar tanto la Procuraduría Pública del Congreso de la República y el Ministerio de Economía.
“La Ley 31188 establece que los beneficios pactados, según convenio colectivo o emitidos en un laudo arbitral, no se aplican al personal de confianza, y tampoco al personal de dirección. Sin embargo, este convenio colectivo dice que se aplica a todos los trabajadores del Congreso sea cual sea su régimen laboral, con lo cual podría hallarse un conflicto de interés, en cuanto a que trabajadores de dirección y de confianza puedan beneficiarse de lo pactado en el convenio colectivo. Esto evidentemente va contra la ley y por ende es un aspecto ilegal. Y si no ha habido un informe de la oficina de presupuesto que diga de dónde va a sacar el dinero para poder pagar este bono, el convenio colectivo es nulo y así lo debería demandar la Procuraduría Pública del propio Congreso de la República o del Ministerio de Economía y Finanzas”, asevera Herrera.
Es decir, los congresistas, algunos de ellos señalados como ‘mochasueldos’, les habrían subido la remuneración a sus propios trabajadores de confianza y a sus asesores; sin embargo, desde el Sindicato de Trabajadores, sostienen que solo fueron beneficiados los miembros del sindicato.
Estos exorbitantes bonos y aumento de sueldos para los trabajadores del Congreso se dan en medio de una seria denuncia por una presunta ‘red de prostitución’ que habría funcionado en las instalaciones del Legislativo y en medio de una producción legislativa que podría se catalogada como la más deficiente de los últimos años, con leyes populistas e inconstitucionales para favorecer a la criminalidad y a políticos implicados en investigaciones fiscales. Sin embargo, desde la actual Mesa Directiva presidida por Alianza para el Progreso (APP), no se pretende anular dicho convenio, pese a la indignación ciudadana que de cerca ha constatado y viene constatando que la Representación Nacional no representa a nadie que sea parte de la sociedad, sino a ellos mismos.