El fiscal provincial de Moquegua, Roberto Giraldo Cadillo, hizo llegar a sus homólogos de las fiscalías supraprovinciales de Lima las carpetas fiscales abiertas desde el 2015 y 2019 seguidas contra el ex presidente Martín Vizcarra, empresarios de la construcción, y otros funcionarios públicos, en relación a los proyectos Lomas de Ilo, y la licitación del hospital Regional de Moquegua.
Dichas carpetas se encuentran en poder ahora por el fiscal supraprovincial Elmer Chirre Castillo, quien en adelante seguirá las mencionadas investigaciones, las cuales se suman a las ya abiertas desde el 15 de octubre sobre el caso Lomas de Ilo, y la del Hospital de Moquegua, abierta desde el 23 de octubre. Cabe recordar que este último caso se encuentra abierto desde el 9 de abril del 2015, impulsada por una denuncia de la procuraduría anticorrupción.
Las investigaciones tienen alcance a diferentes personajes públicos como el ahora ex mandatario Martín Vizcarra, el ex gerente general del Gobierno Regional de Moquegua Edmer Trujillo Mori, la ex directora de administración Nelli Salazar, el ex gerente de infraestructura regional José Luis Núñez, así como a los representantes de ICCGSA, José Javier Jordan; de INCOTT, Jorge Iturrizaga; y de Asesores Técnicos Asociados, José Hernández.
Es así que en la actualidad el ex presidente Vizcarra acumula cuatro investigaciones preliminares: tres que están a cargo del fiscal Elmer Chirre, y una que está en investigación a cargo del fiscal Germán Juárez, por los mismos hechos; en adición de la del caso Swing, que está a cargo de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
Y si esto fuera poco, el nombre del ex presidente, además, se encuentra vinculado en calidad de testigo: caso Miriam Morales, caso Richard Cisneros, y el caso de las compras de pruebas rápidas para las vacunas contra el COVID.