Opinión

Literatura peruana y Covid-19

Lee la columna de Julio Barco

Published

on

Literatura & virus. Todo gran fenómeno humano genera un registro artístico. Sea la Primera Guerra Mundial o la liberación de América: el tema histórico funda una literatura. A inicios del siglo XXI no hay nada tan global como el Covid-19. Esta enfermedad, que se extendió de Asia a todo el mundo, causó estragos. Pasado el momento cúspide vemos que empiezan a surgir obras de todo calibre. Repasemos algunas.

     Intensidad y lirismo. En el embriagado morir de cada instante (2021) de Germán Carnero Roqué es un libro que tiene, de fondo, el enclaustramiento experimentado. ¿Cómo bordar una poética en la boca del abismo? Este trabajo coincide con la veteranía del autor de Triste Veranillo (1998) lo cual genera un trabajo donde la reflexión inevitable de la muerte perla los versos: «Navegante de la fugacidad / en las playas solitarias/ siempre sospeché/ que nuestro futuro/ es el de las olas/ en su ruta persistente/ hacia una muerte intrascendente»

      Cuento y metaliteratura. Por otro lado, Miguel Ildefonso, con su obra NN (2023), compuesta por cuentos cortos, agrega guiños del fenómeno. Como sabemos, estamos frente a un autor dotado para la poesía, la crítica y el verso. En su nuevo trabajo repasa el tema covid, como fondo de algunos cuentos (No contactados, Los días que no existen, por ejemplo) de la sección La Inmunidad del Rebaño.

     Covid como esencia. En Lívida vida (2023) de Ken Sánchez ya podemos celebrar el juicio lúcido de innovación y de construcción vital de este suceso en este desgarrador poemario. Si la pandemia era un punto de reflexión (Carnero), un punto para la anécdota e historia (Ildefonso) o la atmósfera de la sala de emergencias de un hospital del norte (Ita Gómez, Benavides, Morquencho), en el caso de Sánchez observamos una utilización como materia prima, como objeto a poetizar. Dividido en catorce partes, los poemas nos sumergen en el trance pandémico: la muerte cumple con su deber / ellos nos mandan el virus, emisarios (…).

     Conclusión. No olvidemos que la literatura es otro virus que va de mente en mente provocando los fuegos internos. El escenario de crisis sanitaria reveló los grandes problemas peruanos.  Pese a las propuestas de estos trabajos, se debe admitir que el tema no se agota. ¿Cuándo se escribirá la novela total sobre el Covid-19?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version