Juan Manuel Robles es un destacado cronista peruano que acaba de publicar su primera novela de largo aliento titulada “Nuevos juguetes de la Guerra Fría” (Seix Barral, 2015), una historia donde explora la memoria de su infancia para, a partir de ahí y de sus recuerdos inmediatos –la cultura pop infantil, las series de televisión- plantear un mapa casi exclusivo de un pequeño grupo de su generación: el haber recibido una formación socialista en un colegio en La Paz, como pionerito.
La historia, así planteada, resulta interesante en varios aspectos, uno de ellos (y quizá el que más llame la atención) es ese universo que le muestran al niño Iván Morales, uno donde los libros escolares traen mensajes de Yuri Gagarin (el primer hombre en ir al espacio), y la imagen idílica de un Che Guevara que es a la vez el modelo del “hombre nuevo”, y por quien ellos tendrían que morir de darse el caso.
Pero Iván Morales crece y se va alejando (casi sin quererlo) de aquella doctrina (se aleja pero nunca la abandona) para cuestionar el modelo capitalista, del que bebe y vive inevitablemente, y al que se adhiere tras la caída del muro y el desmantelamiento de la ex Unión Soviética, y da cuenta de los informes y testimonios de compañeros de generación que permanecieron en la idea de un ideal revolucionario.
En aquel recorrido por la memoria, es su hermana –antipática, siempre con la verdad del recuerdo nítido y milimétrico –quien va corrigiendo lo que para Morales es “su” verdad. Y aquí viene el cuestionamiento ¿es nuestra memoria una forma de selección que termina formando quienes somos? ¿o son acaso las omisiones las que nos devuelven a una realidad alejada ya de la historia que vivimos?
Conversamos con Juan Manuel Robles sobre este y otros temas en esta nueva edición de “Fahrenheit 051”. Pueden escuchar el podcast de la conversa en este enlace: