Incomodidad, desconcierto, y aglomeraciones se suscitaron ayer luego la Línea 1 del Metro de Lima y Callao anunciara un desperfecto técnico con un de sus trenes, motivando en un principio la suspensión temporal de sus servicios hacia el sur, pero con el transcurso de las horas este inconveniente perjudicó a los usuarios que se dirigían a San Juan de Lurigancho.
Recién a primeras horas de hoy, la Línea 1 anunció el restablecimiento de la operación del servicio y las estaciones del sur que permanecían cerradas, el cual ya se encuentran funcionando con total normalidad tras superar ese incidente.
A las 10:00 horas del martes, ATU informó que el servicio solo funcionaba desde la estación Bayóvar en San Juan de Lurigancho hasta la estación San Borja Sur, en ambos sentidos. Las operaciones entre las estaciones Angamos y Villa El Salvador se encontraban suspendidas.
A las 15:00 horas, ATU actualizó que el servicio solo funciona desde la estación Bayóvar hasta la estación Miguel Grau, en ambos sentidos. Y a las 17:00 horas, en su último reporte, indicó que el sistema funciona de manera temporal solo desde la estación Bayóvar (San Juan de Lurigancho) hasta la estación Gamarra (La Victoria), en ambos sentidos.
“El concesionario se encuentra realizando las acciones correspondientes para el restablecimiento del servicio. Seguiremos informando”, se lee en su tuit.
En diversas estaciones, como La Cultura y Gamarra, los usuarios señalaban que desconocían sobre los desperfectos en la Línea 1 y se mostraban preocupados porque no sabían cómo llegar a Villa El Salvador en el tiempo en el que lo hace el tren (28 minutos aproximadamente) y al costo de S/ 1.50, que es el precio de un pasaje en el Metro. Esto debido a que los buses de transporte público pueden demorar entre 45 minutos a 1 hora 30 minutos y cobra más de S/ 2.50.
Los pasajeros que subieron en la Estación Bayóvar (la última en San Juan de Lurigancho) con dirección a Villa el Salvador mostraron su malestar, ya que en pleno tránsito les informaron que el tren no llegaría a su destino y no se les devolvió el pasaje, según mencionaron.
En redes sociales circularon decenas de fotos y videos de pasajeros bajando a medio camino de dos estaciones debido a que el tren no podía moverse.
Esto ocurrió principalmente entre las estaciones Atocongo, María Auxiliadora, Villa María del Triunfo, San Borja Sur, Óvalo Higuereta y tras del sur.
Luego de que los trenes se detuvieron, algunos pasajeros incluso abrieron las puertas de los trenes desde adentro accionando la palanca de la puerta de emergencia.
Después se desplazaron en medio de los rieles del tren hasta llegar a la estación más cercana y salir del sistema.