Actualidad

Limeños amanecieron con fuerte sismo de 5.6 grados

Epicentro fue Jicamarca (SJL), a 19 km al Noreste de Lima. Se prevén réplicas de menor magnitud.

Published

on

La gran mayoría de se encontraban aún descansando cuando les sorprendió el fuerte movimiento telúrico de 5.6 grados, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) esta mañana.

Eran las 5:27 de la mañana cuando un fuerte sismo se sintió en toda la capital, teniendo una profundidad de 116 kilómetros y cuyo epicentro se ubicó a 19 km al noreste de Lima, exactamente en Cajamarquilla -SJL, de acuerdo a lo señalado por el IGP.

Así también, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que este fenómeno no genera tsunami en el litoral peruano.

Por su parte, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, ha manifestado que el sismo ocurrido esta mañana no contribuye a liberar la energía acumulada ante un eventual terremoto.

“Hablamos de un sismo bastante pequeño que ha ocurrido un poco alejado de la zona costera. Por lo tanto, no ayuda en nada a liberar la energía que tenemos acumulada frente a la costa central del Perú”, refirió para Exitosa.

El titular del IGP explicó que cada vez que ocurre un sismo de estas características, se esperan réplicas; sin embargo, aclaró que para esta ocasión se prevén movimientos de menor magnitud.

“Siempre que ocurre un evento sísmico de estas características se esperan replicas, pero como el sismo ha sido de magnitud 5.6 se esperan réplicas de magnitudes menores. No podemos predecir a la naturaleza, pero es importante que estemos alertas”, indicó.

En ese sentido, Tavera dijo que si un sector de la población limeña percibió que el sismo era de mayor magnitud fue porque “el evento sísmico ha ocurrido debajo de la ciudad a una profundidad de 116 kilómetros”, una situación que hizo pensar a más de uno que se trataba de un terremoto.

“Por eso es que la población ha tenido la sensación de que se ha tratado de un sismo mayor”, indicó.

Por último, Hernando Tavera afirmó que este sismo, que no ha provocado daños materiales, sirve para que la población vuelva a recordar que vivimos en una “zona sísmica”. “(Eso) es lo positivo de este evento sísmico”, acotó.

Joven se lanzó desde el tercer piso de su vivienda durante sismo

Jafet Zavaleta, un joven de aproximadamente 30 años, se habría lanzado desde el tercer piso de su vivienda en Villa María del Triunfo (VMT) durante el fuerte movimiento sísmico, producto del pánico. Los hechos aún no se encuentran esclarecidos, así lo dio a entender su propia hermana.

“Me avisaron que se había tirado del tercer piso a causa del temblor. Me dijeron que se había caído de la cara. Vinieron los bomberos y se lo llevaron. Ahora está en el Hospital María Auxiliadora. Él vive solo”, declaró Esther Zavaleta.

“La dueña me dijo que el chico, que vivía ahí al costado (de mi hermano), lo vio que se había lanzado del tercer piso. No me llegó a decir específicamente (cómo se lanzó) porque yo no conozco su casa. Pero me parece extraño que se haya lanzado así por así, él no hace esas cosas. Me queda duda. Si fuera un primer piso, reconozco que sí salta, pero desde un tercer piso es demasiado”, agregó.

A su turno, su padre, Juan Zavaleta López, dio más detalles acerca del estado de salud de su hijo. “Está inconsciente y tiene muchas fracturas. Se ha tirado y donde ha caído es cemento, tiene la boca y la cara toda rota. En otros sismos, no ha reaccionado mal”, enfatizó.

Su situación es grave y será intervenido quirúrgicamente.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version