Actualidad

Lima y Callao amanecieron con truenos y relámpagos

Senamhi advierte que fenómeno podría repetirse en 24 o 36 horas.

Published

on

Un hecho poco común acaban de presenciar los ciudadanos de Lima y Callao esta mañana y no se trataba de la ira inconmensurable de las divinidades tras escuchar el debate de anoche entre los equipos técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre, sino de un fenómeno natural poco habitual para los limeños y chalacos.

Y es que apreciar a simple vista un relámpago en la capital es algo que para muchos es causa de impresión y algo de temor. En distintas partes de la capital ese fenómeno se logró observar y lo impactante de su fuerza fue para pocos y extraños algo que por primera vez en sus vidas han podido experimentar; sobre todo porque ese tipo de eventos naturales no suceden en esta parte de la costa.

Nelson Quispe, vocero del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), ha indicado que esta tormenta eléctrica que originó los relámpagos se ha desplazado hacia el suroeste, particularmente a Pisco. “Es un evento inusual, sobre todo en la zona costera, en otros lugares se observan, como en la zona amazónica o la sierra. Se ha estado desplazando hacia el suroeste”, indicó el especialista.

“Estos fenómenos, denominados Dana (depresión aislada de niveles alto), se registraron a más de 1.000 kilómetros de distancia. El Senamhi la ha nombrado Tania. Se trata de una humedad inestable, en su camino va dejando lluvias y descargas eléctricas”, acotó.

Asimismo, indicó que el fenómeno ya se disipó en Lima, pero en el sur hay algunas situaciones de truenos al norte de Ica. Además, agregó que mientras se registren estas danas ‘Tania’ a 1.500 kilómetros de distancia, frente a nuestras costas, se van a mantener los truenos.

“Entre las próximas 24 o 36 horas existe la probabilidad de que (el fenómeno) podría repetirse. Pero no hay que alarmarnos”, precisó.

De repetirse este fenómeno se sugiere a la población evitar lugares altos donde los rayos pueden caer con mayor facilidad, tener cuidado con aparatos eléctricos, y alejarse de zonas donde haya una gran concentración de agua, así como evitar el contacto de pisos y paredes de concreto.

Comentarios

Trending

Exit mobile version