Tener una casa propia para muchos es una meta de largo aliento, pues el metro cuadrado puede variar considerablemente dependiendo del distrito, por ello, miles se conforman por alquilar un departamento que a veces funge de ‘ratoneras’ debido a lo reducido de sus espacios.
Vivir en Lima cuesta, y más si consideramos los precios de los alimentos, el combustible, la pensión escolar o el servicio de salud. A muchos no les alcanza y optan por moverse hacia la periferia de la conocida como Ciudad de los Reyes.
Una reciente encuesta publicada por The Economist Intelligencia Unit (EIU) ha colocado a Lima como de las urbes más caras para vivir en América Latina. El estudio revela que, si bien las ciudades de Europa ocupan los primeros 20 lugares como las más caras, ha sido América Latina la región que experimentó el mayor incremento en términos del costo de vida.
A nivel Latinoamérica, la capital peruana ocupa el quinto lugar como una de las ciudades más costosas para vivir; mientras que en Sudamérica solo es superada por Montevideo (Uruguay).
En una última encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se reportó un aumento del 3,24% en el costo de vida, a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este incremento refleja la subida de precios en sectores como restaurantes y hoteles, educación, alimentos y bebidas no alcohólicas, destacando una tendencia al alza en estos ámbitos del consumo.
El incremento registrado es una desaceleración en comparación con las cifras de marzo del año anterior y se identifica como una señal de cambios en el comportamiento de los precios en la economía de la capital peruana. Los datos provienen del informe técnico “Variación de los Indicadores de Precios de la Economía” publicado por el INEI.
Según el documento oficial de EIU, para la creación del reporte se hizo una comparación entre más de 400 precios de hasta 200 productos diferentes presentes en 173 ciudades de todo el mundo, las que aparecen en el estudio.
Además, se indica que se llegaron a analizar más de 50.000 precios en total cada seis meses correspondientes a categorías como bebida, comida, ropa, hogar, alquileres de casas, transportes, escuelas privadas, entre otras categorías. todas ellas fueron comparadas en relación a la ciudad de Nueva York, que tiene el índice más alto de precios, con un valor de 100.