Actualidad

¿Lima, plaza mayor de la cultura?

Published

on

Mimo Jorge Acuña, foto de Carlos «el chino» Domínguez.

El 2014 promete ser uno de los años más activos culturalmente, la Municipalidad Metropolitana de Lima dará inicio a 365 días de actividades culturales y artísticas dentro del marco de Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana.

Se han anunciado más de 400 eventos a lo largo del 2014, que van desde conciertos a festivales de teatro, pasando por pasacalles y bienal de fotografía. La organización está a cargo de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Conociendo el trabajo que realiza culturalmente la Municipalidad de Lima, mi pregunta es ¿La Gerencia de Cultura está preparada para realizar esto?

Muchas de las cosas que se ha realizado en la gestión de Susana Villarán, no han sido muy buenas, o no han funcionado como se esperaba. Uno de los grandes problemas es la gente que esta enquistada, es decir la famosa argolla. Las mismas caras de siempre que destacan por tres cosas, mediocridad, mediocridad y mediocridad.

Su gerente, Pedro Pablo Alayza, declaró “nuestra intención es llegar a todos los limeños y limeñas con espectáculos y producciones de calidad”. ¿Tendrán el equipo humano para realizar esto? ¿Cuáles son los nombres de los organizadores, gestores culturales, curadores y artistas que trabajarán en el 2014? O será la misma argolla.

La movida comienza el 17 de enero próximo, fecha en que se realizará la serenata y fiesta a Lima, por los 479 años de su fundación española.  El año de Plaza Mayor incluirá eventos como Gran Pasacalle de Carnavales Peruanos en febrero; el Festival por el Día Internacional de la Mujer y la Bienal Internacional de Fotografía, en abril, entre muchos otros.

El marzo pasado, en la ciudad de Madrid, Lima recibió la distinción internacional por su propuesta cultural enmarcada en sus programas de Cultura Viva Comunitaria, Lima Milenaria, y el Festival de Artes Escénicas de Lima, FAEL.

Es decir, por un programa de cultura viva que no termina de convencer, con los CREA en los parques que mantienen una pobre programación. Lo de Lima Milenaria fue gracias al trabajo de Javier Lizarzaburu, un hombre que ante el desinterés político por la cultura, hizo una campaña para poder declarar a Lima, ciudad milenaria. Y lo de FAEL que es un evento elitista donde muy poca, poquísima gente logra disfrutar del teatro Municipal. Hay entrada libre, pero no para la comodidad del teatro,  a la prole se le atiende en la plazuela de las artes.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version