La feria del libro realizada por la Municipalidad de Lima casi termina con víctimas mortales. La desorganización generó una estampida humana que provocó desmayos y dejó varios heridos.
El alcalde de Lima Jorge Muñoz Wells, viene siendo criticado por su paupérrima gestión en la capital; a esto se suma que la Sexta Feria del Libro “Lima Lee”, a cargo de la Municipalidad Metropolitana casi provocó la muerte de varios menores de edad. El evento se inauguró el 09 de setiembre y finalizó ayer por la tarde.
“Lima Lee” es reconocida por tener una organización mediocre, a pesar de contar con presupuesto, siempre los resultados fueron catastróficos. El problema de fondo es que el alcalde Jorge Muñoz no conoce el tema cultural, y, además, no cuenta con un equipo capacitado para llevar a cabo la organización de eventos culturales de gran magnitud.
El día del caos
De los diez días que duró la feria, solo el reciente sábado 18 se generó una masiva visita, y esto fue debido a la firma de libros de la escritora mexicana Flor M. Salvador, autora de “Boulevard” y “Silence”. La convocatoria se realizó por las redes sociales de la editorial Cosmobook, la cual fue difundida por sus fans en Instagram, Tik Tok y Facebook, logrando lo que jamás pudo hacer el equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Lima: convocar a miles de jóvenes para una feria del libro.
El día sábado desde las 5 de la mañana se inició la cola para poder conseguir la firma de la autora, el gran porcentaje de seguidores que llegaron al Parque de la Exposición estuvo compuesto por menores de edad, jóvenes que en compañía de sus padres se habían dado cita en busca de la firma de la escritora mexicana.
Lima Gris se comunicó con varios expositores y trabajadores de la feria Lima Lee y por miedo a represalias nos solicitaron mantener en reserva sus nombres. Una de ellas nos dijo: “Cuando llegué a trabajar en la mañana, me encontré con un mar de gente afuera, y había una enorme cola en todo el contorno del parque. La organización tomó la tonta decisión de abrir la puerta para que ingrese el público de 3 en 3. Lo increíble es que solo había 3 personas de seguridad en la puerta: 2 hombres y una señorita. Con ellos 3 era imposible que puedan contener a tanta gente afuera”.
Además, la trabajadora señala que la gente estaba desesperada por ingresar, ya que nadie de la organización en ningún momento se acercó al público que se encontraba afuera para comunicarles que no iban a poder entrar. “La gente estaba desesperada por ingresar, pero nadie les comunicó que la firma de los libros solo era para un pequeño grupo de personas que salieron sorteadas. Por ello ocurre la estampida. Mucha gente salió herida porque fueron pisoteadas unas a otras”, nos comentó con indignación.
Ante el escándalo, la Municipalidad de Lima publicó un comunicado en el que mencionan:
“Con relación a los hechos ocurridos esta mañana durante el desarrollo de la penúltima fecha de la Sexta Feria Metropolitana del Libro Lima Lee, la Municipalidad de Lima (MML) informa lo siguiente:
La MML lamenta y condena que un grupo de personas haya provocado actos violentos cuando el personal de seguridad de la feria los invitó a retirarse del lugar al haberse cubierto el aforo de 2,400 asistentes, establecido en los protocolos de bioseguridad para la realización de este evento, en atención a las disposiciones dadas por la autoridad sanitaria nacional en el contexto de la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
A estas personas, que esperaban ingresar al recinto ferial para estar presentes en la presentación del libro y firma de autógrafos de las autoras Flor M. Salvador y Ximena Renzo -organizada por la librería Cosmobook- se les informó de esta medida, referida al aforo, con la debida anticipación, tal como se ha venido haciendo incluso desde antes de la inauguración de esta importante Feria “Lima Lee”.
Contrarios a esta disposición, estos ciudadanos, además de amenazar al personal municipal, empujaron a los demás asistentes y arrojaron piedras en distinta dirección, provocando que ocho (08) personas resulten heridas, las mismas que fueron atendidas de inmediato por miembros de nuestra Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Unidad de Rescate de Serenazgo, de Sisol Salud y efectivos del Cuerpo General de Bomberos del Perú. Siete de los heridos fueron trasladados a centros de salud cercanos para proseguir con su atención”.
El comunicado de la Municipalidad de Lima claramente pretende limpiar a la organización de cualquier responsabilidad. La misiva es una muestra más de lo que mejor ha sabido hacer el alcalde Jorge Muñoz, lavarse las manos. Recordemos la muerte del niño que cayó al pozo, dicha investigación fue bloqueada por los propios regidores oficialistas de la comuna limeña.
Lo que también sorprende, es que algunos medios televisivos han difundido información sin corroborar lo hechos. Según varios testigos, en ningún momento se arrojó piedras. Además, los propios testigos mencionan que hubo más de ocho heridos. Además, la Municipalidad de Lima, tilda de violentos a madres de familia y a sus menores hijos. Hay que señalar que aquí la responsabilidad la tiene la organización , o mejor dicho, la desorganización, los videos son claros al mostrar con detalle todo lo provocado por la ausencia de seguridad. No hubo prevención por parte de la Municipalidad de Lima.
“Ese último video que pasa Latina en sus noticias, es falso, porque fue grabado a las 5 pm cuando ya se había ido la escritora y toda la gente que la esperaba. Las personas nunca lanzaron piedras, ni ningún objeto. Yo estaba adentro, nunca arrojaron nada. Eran señoritas y madres de familia en su gran mayoría que solo gritaban por ingresar, y coreaban el nombre de la escritora. Lo de las piedras lo está inventando la Municipalidad”, señala uno de los trabajadores que presenció a pocos metros todo lo ocurrido.
Otro de los trabajadores también nos dio su testimonio: “Yo les repetí muchas veces que no abran la puerta, porque iba a suceder una desgracia, pero nunca entendieron. El gerente autorizó que abran la puerta. En su desesperación por ingresar, se empezaron a empujar”.
El testigo también nos relata que la desorganización fue lo que generó el caos: “los de seguridad que estaban en la puerta, primero hicieron ingresar a sus conocidos que estaban afuera (sus familiares y amigos). Es ahí que empieza el reclamo de la multitud y empezaron a empujar. Eso provocó la estampida humana. A una señora la pisotearon por completo. Nunca la vi reaccionar después que la levantaron. Todo fue horrible. Lamentablemente las noticias están pasando solo lo que la Municipalidad de Lima ha informado. Yo he brindado los vídeos a todos los canales, y he dado la versión de todo lo sucedido, pero aun así están maquillando los hechos”.
En los videos se observa que la organización no estuvo preparada para la gran cantidad de público que llegó el sábado 18 por la mañana. Es decir, los organizadores de la feria del libro desconocían por completo el poder de convocatoria de la escritora mexicana. También es claro que no se contó con el personal de seguridad necesario para controlar el ingreso de más de 4 mil personas que estuvieron haciendo cola. A esto se suma la falta de comunicación de la organización. Varias personas han denunciado que nadie se acercó a la enorme cola a avisar que no podrían ingresar. Esperaron más de 5 horas para recién anunciar que el aforo se había superado y nadie más ingresaría. Pero el peor error de esta organización, es haber convocado a una firma de libros en plena pandemia.
Las críticas en las redes sociales desataron todo tipo de comentarios contra la organización. Aquí algunos de ellos.
En conclusión, la feria «Lima Lee» fue un desastre. Los afectados no solo fueron el público, también varias editoriales que participaron como expositores fueron afectadas. Ellos realizaron denuncias más personales a la organización, algunos señalan que hay conflicto de intereses que se ocultan detrás de algunos funcionarios de la Municipalidad de Lima. Señalan que las movidas se triangulan entre la Municipalidad de Lima, la Biblioteca Nacional del Perú y empresas privadas.
Nos comunicamos vía telefónica con Hilary Mariño Villanueva, quien fue parte del equipo de la organización de la feria del libro «Lima Lee». Ella nos dijo que no podía darnos ningún comentario, ya que no estaba autorizada para dar alguna declaración. De la misma forma nos comunicamos con el área de comunicaciones de la Municipalidad de Lima, pero hasta el cierre de este informe no tuvimos respuesta.
Lo grave es que por culpa de la desorganización los jóvenes que llegaron a la feria con la única intención de conseguir el autógrafo de la escritora que admiran, casi encuentran la muerte. En el video se puede apreciar que los adolescentes de forma desesperada intentan ayudar a sus amigos a levantarse en medio de la estampida que los pisa y aplasta.
Luego de rescatar a madres y menores de edad que se encontraban aplastados por la multitud, en el suelo quedaron zapatos y medias en medio de gritos de búsqueda de algunos familiares.
Es exigible que de inmediato se inicie una investigación para dar con los responsables directos que estuvieron involucrados en esta desastrosa organización, que de modo más irresponsable puso en peligro la vida de cientos de menores de edad. Asimismo, esperamos no seguir observando solo sanciones administrativas, porque esta vez hay claras muestras de responsabilidades penales.
Aquí el video completo que no mostraron los canales de televisión.