Los resultados de pésimas gestiones, presuntos actos de corrupción o simplemente ignorancia por parte de las autoridades ha desnudado que no nos encontramos preparados para este tipo de fenómenos naturales. El paso del ciclón Yaku por nuestro litoral solamente ha intensificado las lluvias en el norte del país y parte de la Lima e Ica, llevándose consigo las viviendas mal construidas, las obras deficientes, la poca o nula preparación de las municipalidades en las partes altas de la capital, dándonos un mensaje de que si no se hacen las cosas de manera óptima y eficiente el mismo resultado vamos a encontrar en los años venideros.
Ante esta cruda realidad, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte anunció anoche varias medidas ante la inclemencia de la naturaleza.
Declarar en en alerta roja a todas las plataformas de Defensa Civil de Lima Metropolitana y sus distritos para asistir a la población de las áreas circundantes a las quebradas de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
El personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se mantendrán en alerta permanente para ayudar a la población en los lugares donde sean requeridos.
Las actividades escolares públicas y privadas, que incluyen a estudiantes, maestros y personal administrativo, quedan suspendidas por 24 horas en Lima y Callao.
El Ejecutivo dispuso también el trabajo remoto en las entidades del Estado, con excepción del personal mínimo que decida el titular de cada entidad.
El Gobierno invocó al sector privado a implementar el trabajo remoto.
Instruyó al Ministerio de Salud y a las autoridades regionales de Salud garantizar la continuidad del servicio en todo el país, con la máxima disponibilidad de los recursos para atender a la población.
Viajes paralizados hacia el norte del Perú
La presidenta Boluarte recomendó a los ciudadanos a postergar sus viajes nacionales.
Personal de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), con el apoyo de la PNP, estará presente en los terrapuertos y terminales terrestres para exhortar a la ciudadanía esperar la calma de los elementos naturales. El acceso al aeropuerto internacional Jorge Chávez será solo para aquellos viajeros que cuenten con sus tarjetas de embarque.
La Línea 1 del Metro de Lima (el metropolitano) deberá implementar medidas preventivas para cautelar la seguridad de los pasajeros en las vías previsiblemente empapadas con agua.
Sedapal, de ser necesario, activará el 100% de la capacidad de los pozos de reserva y de los camiones cisterna, para garantizar el servicio.
El fracaso de la ARCC
Tras 6 años de su creación la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), especialmente creada para atender el desastre del fenómeno del Niño Costero en el año 2017, su funcionalidad ha sido duramente criticada por el mismo premier Alberto Otárola.
El primer ministro indicó que la ARCC puso “la carreta por delante de los caballos” al no haber priorizado la tarea principal: la prevención, pues más se avocó a la construcción de colegios y hospitales.
Ante esto, la mandataria anunció el lunes que se presentará un proyecto para reemplazar esa fallida institución; de esa manera la jefa de Estado anunció la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (INA), la cual tiene el respaldo del Congreso de la República y del contralor general.