Política

Lima Gris TV: ¿La elección de magistrados del TC es viable?

Published

on

En el programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, se anunció la reciente noticia de parte del Congreso de la República que promulgó por insistencia la Ley Nº 31252 que declara de interés nacional el traslado de la sede del Ministerio de Cultura a la ciudad imperial del Cusco.

Asimismo, el conductor mencionó ese afán de Francisco Sagasti de observar muchas leyes que fueron aprobadas por el Parlamento, como la ley que sanciona a los funcionarios corruptos y la ley contra los cobros indebidos de los colegios privados, entre otras.

Y en el tema de fondo, se habló sobre el Pleno, que en estos momentos está desarrollándose en el Congreso de forma presencial, para elegir a los 6 magistrados del Tribunal Constitucional; sin embargo, hasta el momento, ya descartaron la elección de los postulantes Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson, por no alcanzar los 87 votos, como ordena la ley para ser elegidos.

Asimismo, Luis Felipe Alpaca mencionó que si bien el Parlamento tiene la prerrogativa según el artículo 201º de la Constitución de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, también se ha generado una colisión de poderes y competencias entre el Poder Judicial y el Legislativo, porque la jueza Soledad Blacido Báez ha dictado una medida cautelar que dispone justamente, la suspensión provisional de la elección de magistrados del TC.

Sin embargo, la magistrada también acaba de ser notificada por OCMA para comunicarle que se le acaba de abrir una investigación para dar con las causas y razones que la llevaron a emitir aquel cuestionado fallo. 

Finalmente, se planteó la interrogante ¿Por qué ese afán de elegir hoy a los tribunos del TC? Si se han tardado varios años, ¿Por qué no esperar un mes más cuando entre en funciones un nuevo Parlamento?

Aquí el programa completo.

Comentarios

Trending

Exit mobile version