¿Qué sucede con el mandato del presidente Pedro Castillo que está nombrando a personajes “reciclados” que están ligados al régimen del lagarto Martín Vizcarra y de la exalcaldesa Susana Villarán?
En principio, el conductor de EncuentrosLuis Felipe Alpaca, mencionó la renovación de los nuevos altos militares de las Fuerzas Armadas. En esa línea, el Ejecutivo nombró a Manuel Gómez de la Torre Araníbar como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y en su reemplazo, como Comandante General del Ejército, se nombró al general de división José Vizcarra Álvarez, que antes había sido Jefe de Estado Mayor.
Asimismo, se designó como Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú al teniente general Jorge Chaparro Pinto y finalmente, como Comandante General de la Marina de Guerra del Perú al vicealmirante Alberto Alcalá Luna.
Cabe mencionar, que algunos de los altos oficiales que fueron relevados de sus cargos, debieron permanecer en ellos hasta fin de año; sin embargo, el Ejecutivo los pasó al retiro.
También, se hizo hincapié a la nueva designación de la exsecretaria General del Despacho Presidencial Mirian Morales como asesora principal de la congresista por Somos Perú, Kira Alcatraz Agüero. Sin duda en esta “colocación” estuvo detrás Martín Vizcarra por tener actualmente influencia en una facción de Somos Perú.
Asimismo, el conductor criticó los nombramientos de dos exfuncionarios del Estado que se estaría reciclando. El primero, es Farid Matuk como asesor del despacho del ministro de la Producción Yvan Quispe Apaza. Recordemos que este científico social del grupo Prospectiva durante la pandemiainstauró esa funesta modalidad del “Pico y Placa de género”; que consistía en mandar a los varones a salir a los mercados a realizar compras los días lunes-miércoles y viernes; y a las mujeres, los días martes-jueves y sábados.
El segundo, es Eduardo ZegarraMéndez que ha sido designado como Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego que despacha el ministro Víctor Mayta Frisancho.
Cabe mencionar que Zegarra Méndez también fue exteniente alcalde de la gestión de Susana Villarán. Definitivamente, su nombramiento obedece a la “cuota” que habría pedido Verónika Mendoza, porque el actual asesor nombrado también fue parte del equipo técnico de Juntos por el Perú durante las últimas elecciones presidenciales.
Finalmente, se hizo una feroz crítica por dos designaciones del gobierno que resultan una burla y más desprestigio para el Ministerio de Cultura. Se trata de Richard Alex Ruiz Moreno, como Secretario General del Mincul con un salario de S/25 mil soles; y Rigoberto Coico Monroy como Jefe del Gabinete de Asesores en la misma cartera y con un sueldazo de S/26 mil soles.
Aquellos dos personajes despacharon y tuvieron la venia del mandato de Martín Vizcarra y hoy en el gobierno de Pedro Castillo acaban de reciclarse. Es decir, ¿Tanto poder tiene Martín Vizcarra que aún puede lograr colocar a algunos alfiles de su organización?