Alberto Chimal (Toluca, México, 1970), es uno de los escritores latinoamericanos más importantes de los últimos tiempos. Autor de la novela novelas como «La torre y el jardín» (Finalista del Premio Rómulo Gallegos, 2013), cuentos, ensayos, dramaturgia, minificciones, novela gráfica, traducciones… su producción literaria es constante y cada año nos entrega sorprendentes novedades. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el «Premio Nacional de Cuento Nezahualcóyotl» (1996), el «Premio de Cuento Benemérito de las Américas» (1998), el «Premio Kalpa» (1999), el «Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí» (2002), entre otros tantos reconocimientos.
Su obra (que transita entre lo fantástico, lo insólito y lo urbano) le ha valido el reconocimiento de la crítica, que incluso ha llegado a comparar su literatura con la de Cortázar o Ítalo Calvino (aunque Chimal ríe y evita hablar de eso). Ha redefinido el concepto de lo fantástico como «literatura de la imaginación» y realiza talleres y brinda conferencias alrededor del mundo sobre el tema.
Alberto Chimal vino a Lima invitado por Librerías Ibero a presentar su más reciente entrega. «Los atacantes» (Páginas de Espuma, 2015); y la reedición de «El último explorador» (Fondo de Cultura Económica, 2014), dentro de la actividades programadas para la 36 Feria del Libro Ricardo Palma.
En Fahrenheit 051 conversamos con Chimal sobre la literatura fantástica, sus procesos creativos, su relación como escritor y ciudadano frente a la violencia que vive México y muchos temas más. Esperamos que disfruten de esta entrevista y la compartan.