Política

Lima Gris TV: Designación de Gustavo Guerra García como viceministro del MEF causa polémica

La designación como viceministro del MEF de Gustavo Guerra García, desató las críticas por su pasado con la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

Published

on

En el programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, se habló sobre la Resolución Suprema Nº 013-2021-EF, que designó a Gustavo Guerra García Picasso como viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, en reemplazo de Betty Sotelo Bazán.

Si bien, Gustavo Guerra García es egresado de la carrera de economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en Gestión Pública de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), tampoco es nuevo en la esfera pública y privada, porque también trabajó para organismos internacionales, como el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Además, fue viceministro de Transportes durante el mandato de Alejandro Toledo (2001 – 2002); no obstante, ha sido publicitado como un gurú del transporte en Lima; sin embargo, cuando trabajó codo a codo con la procesada exalcaldesa de Lima Susana Villarán, el transporte en Lima fue más caótico, a pesar de su fallida reforma de transporte reflejada en El Corredor Azul.

A Guerra García su pasado lo condena, por haber sido parte de una gestión municipal corrupta como la de la exalcaldesa Susana Villarán; sin embargo, acaba de ser reciclado por ser amigo del ministro Pedro Frankle y compañero del equipo técnico del partido Juntos por el Perú, y ya está al mando de un viceministerio importante, como es Hacienda y que tiene a cargo dos direcciones importantes, como la de Presupuesto Público y Tesoro Público. Es decir, Guerra García decidirá y sugerirá a Frankle a quién se le da dinero, y a quién no.

Como segundo tema, Luis Felipe Alpaca tocó el caso de la Biblioteca Nacional (BNP) y su reciente escándalo por el despilfarro de dinero que hizo la gestión de Ezio Neyra durante la pandemia en 2020, donde la BNP solamente por servicio de fotocopiado y escaneo, pagó al Grupo Palermo S.R.L, nada menos que S/ 298,080 soles; es decir, más de un cuarto de millón de soles.

Asimismo, por el Servicio de Producción de Materiales Audiovisuales para el Sistema Nacional de Bibliotecas que dio la empresa Rio Pacifico SAC en julio de 2020, la BNP pagó S/ 133 mil soles, de acuerdo a la Adjudicación Simplificada Nº 004-2020-BNP.

Lo más extraño, es que luego de aquella denuncia periodística, la BNP sufrió un robo en el cuarto piso donde se encuentra la Oficina de Tecnología de la Información y Estadística y lo que se sustrajo de esa oficina fueron cinco laptops y tres tablets.  

Lo cierto, es que Ezio Neyra ya no va más, porque acaba de renunciar a la BNP; no obstante, a pesar que ya dejó la institución, la Asociación de Bibliotecólogos del Perú (ABP) ha enviado documentación al Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, a la Contraloría General de la República y a la Defensoría del Pueblo, donde se solicita investigar a fondo y esclarecer los últimos hechos ocurridos bajo la gestión del ex jefe Ezio Neyra en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Aquí el programa completo.

Comentarios

Trending

Exit mobile version