Actualidad

Lima está de fiesta, ¿de dónde viene su nombre?

Denominada como la Ciudad de los Reyes cumple 489 años de fundación española.

Published

on

Lima está de aniversario y muchos se han preguntado de dónde deriva su nombre. ¿La pusieron los españoles?, ¿Fue el apellido de un notable virrey o curaca indígena? Así como las arenas que la bordean, su origen se desvanece con el pasar de los siglos, sin embargo, destacados historiadores y lingüistas tienen sus fundamentos sobre su génesis.

En entrevista para RPP, la historiadora y profesora asociada de la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP), Teresa Vergara Ormeño indicó que la denominación Lima provendría del nombre que tenía la población indígena que habitaba este territorio del Tahuantinsuyo cuando llegaron los españoles.

«El nombre proviene de un grupo de población indígena que residía en esta zona y que se identificaba como Lima, como el cacique era Taulichusco y su gente vivía aquí y como es en las tierras de este cacique donde se va a fundar la ciudad, el nombre está tomado de este grupo», indicó.

La mencionada historiadora añadió que los territorios en tiempos prehispánicos tomaban un nombre de acuerdo con su uso y a su clima. Afirmó que esto se puede encontrar repetidamente en distintos espacios del país donde se encuentran características similares.

«(Los nombres) se refieren no tanto al territorio específicamente como lo podríamos decir hoy en día la ciudad de Lima, sino en realidad qué tipo de clima o producción se podría encontrar en ese territorio. En ese sentido, ellos no llamaban Lima a este territorio, sino el nombre de ellos como población. Como los Caxamarca o los Cusco, ellos eran los Lima. Es por la población de esta zona que la ciudad terminó teniendo el nombre de la población que habitaba estos territorios que fueron cedidos a los españoles para la fundación de la ciudad», explicó.

Según refiere la historiadora María Rostworowski en el libro ‘Pachacamac y el Señor de los Milagros, una trayectoria milenaria’, el pequeño curacazgo de Lima pertenecía junto a otros-ubicados en parte del valle de Lima y Lurín- a una macroetnia llamada Ychsma. Este último señorío indígena ejercía una supremacía sobre un número de pequeños jefes locales, quienes estaban sujetos al centro religioso de Pachacamac.

Lima de antaño.

Su origen se derivaría a un vocablo quechua

Por su parte, el lingüista Rodolfo Cerrón Palomino en el artículo Nota etimológica: El topónimo de Lima, sostiene, basado en documentación escrita y evidencia lingüística, que la forma originaria del nombre de Lima era Límaq, un vocablo quechua con un sustrato aimara, que provenía de Rímac.

«Ahora bien, pronunciado de esa manera (al menos en relación con su consonante inicial), el topónimo reflejaba el fonetismo propio de la variedad quechua hablada en la costa centro-sureña peruana, en la que la consonante /r/ tendía a ser sustituida por la /l/, como se puede ver en nombres como Malanca, Sulco, Lurin, Latim (hoy Ate), Lunaguaná, etc.», recoge en la citada investigación.

Rodolfo Cerrón Palomino explica que este fenómeno lingüístico es conocido como lambdacismo, que diferenciaba el quechua de la costa con el de la sierra. Posteriormente, afirma el investigador, la consonante final de Límaq fue «suprimida en los labios de los españoles» quedando como Lima.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version