Lima ‘arderá’ más que en Iquitos, según ex presidente del Senamhi
Ingreso de “masa de aire frío” en la selva permitirá que durante estos días se registren temperaturas más moderadas, a comparación de lo que se viene sintiendo en la capital.
Ni tres chapuzones al día pueden calmar este sofocante calor que se viene sintiendo de manera atípica en la capital. Sea de día o de noche los limeños no están acostumbrados a climas recurrentes del norte del país o la selva. A propósito de la zona oriental del Perú, el ex presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Patricio Valderrama, indicó que durante estos días en la capital se sentirá más calor que en ciudades como Iquitos o Pucallpa.
En declaraciones para RPP, el geólogo explicó que este fenómeno se debe al ingreso de “una masa de aire frío” a la selva, por lo que las temperaturas bajarán hasta los 26 grados centígrados. Esto contrasta con lo que se viene sintiendo en distintos distritos de Lima, donde los termómetros llegan a picos de 34 o 35 grados Celsius.
“Hemos estado en temperaturas entre 30, 31 y 29 grados, dependiendo de los distritos en los que se haya estado. La mayor temperatura se ha sentido pegado a los cerros. Esto (el alza de temperatura) tiene varios factores de hecho. Uno de ellos es que se ha alejado el Anticiclón del Pacífico Sur. El mar se está calentando frente a las costas de Lima, Ancash e Ica”, declaró el geólogo en RPP.
“Esa masa de agua caliente está hasta 3.5 grados por encima de lo normal. Esto está llevando a nuestro mar a una temperatura entre 25 y 26.7 grados, 4 grados por encima de lo normal. Esto funciona como un hornito, es decir, el mar se calienta y el aire que está encima, que se mantiene a la misma temperatura, hace que sintamos una sensación de calor inclusive en la noche, cuando la temperatura ya no depende del sol, sino de la temperatura del mar”, agregó.
En esa línea, advirtió que la sensación térmica pasará los 33 o 34 grados en toda la capital para los próximos días, hasta la llegada de febrero, el mes más cálido que tendremos en verano.
“Todo parece indicar que, entre hoy, mañana y pasado estaríamos en el pico más alto de calor. De ahí empezaría a bajar un poquito. Si bien el anticiclón regresa y comienza a darnos nuevamente un aire frío, este no regresa con la intensidad que hemos visto estos meses”, indicó el experto.
Por último, el ex titular del Senamhi precisó que la noche del 28 de enero, la capital soportó su temperatura más alta hasta la fecha, con 24.1 grados, mientras que el día más caluroso del verano 2024, hasta el momento, ha sido el viernes 26 de enero en Lima, con temperaturas de 30°C a 32°C.
“Hay que evitar exponerse innecesariamente al calor, al sol, entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde. Preferible evitar esas horas si vamos a salir a correr, a hacer deporte, si vamos al mercado, ya que no solo es el calor, sino también la radiación ultravioleta y la deshidratación que están siendo bastante fuertes”, advirtió el geólogo.