Este lunes 3 de junio, la gerente de Comunicaciones de Lima Airport Partners, Rocío Espinoza, aseguró que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) no tiene un plan de contingencia para enfrentar un cortocircuito como el registrado este último domingo en la pista de aterrizajes del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, dijo en entrevista a Exitosa.
La representante de LAP aseguró que las autoridades de Corpac deberán entregar las explicaciones del caso, ante la falta de una estrategia de respaldo para este tipo de problemáticas aeroportuarias.
A diferencia de Corpac, Espinoza resaltó que Lima Airport Partners (LAP) sí cuenta con un plan de contingencia, como parte de sus obligaciones como operador privado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
«Nosotros, como administrador privado, se nos exige que tengamos planes de contingencia. Nosotros tenemos nuestro plan de contingencia. Eso no está sucediendo. Siempre hay sistemas de backup, sistemas de respaldo que se deberían tener. ¿Por qué no los tiene Corpac? Es una pregunta que deberán responder ellos», enfatizó.
Corpac hizo un Mea culpa
Se debe mencionar que Corpac, a través de su presidente del directorio José Luis Barrios, reconoció que el centro operativo no cuenta con un plan de contingencia para atender este tipo de casos.
Barrios explicó que el problema que desencadenó la suspensión de los vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez tuvo lugar bajo tierra, un escenario al que nunca se habían enfrentado anteriormente.
«Si existe un plan de contingencia, pero no para estos casos. En esta ocasión ha sido un tema de cableado que está debajo de la tierra. Nunca ha pasado, este cableado se instaló en 2010 y es la primera vez que pasa un tema así», reconoció ante la prensa.