Liliana Quinto Laguna es periodista, poeta, narradora, fotógrafa, editora, maestra de ceremonias y gestora cultural. Realizó estudios de Ciencias de la Comunicación Social y Ciencias Jurídicas y Políticas. También es Directora en Perú del World Festival Of Poetry-Festival Mundial de Poesía.
Recibió el Reconocimiento de la Unión Mundial de Escritores con el ESCUDO DE PLATA 2021, por su trabajo distinguido a favor de la Educación, la cultura, el arte, la poesía, la cultura y la paz con justicia social en los cinco continentes. Recibió el Reconocimiento de la Asociación de Locutores del Perú y de la Municipalidad de Puno por su Trayectoria periodística y aporte a la Radiodifusión en el Desarrollo de la Región (2020). Realizó la Convocatoria y edición del poemario En Contra de la Violencia de la Mujer, con la presencia de representantes de más de 25 países del mundo.
¿Existe algún requisito para incursionar en la poesía?
La inclinación es fundamental, el gusto para desarrollarla, para empezar a descubrir nuevos mundos, plasmar secuencias y acciones. La poesía tiene relación con el futuro, la siento esperanzadora. Parte importante también es la lectura, para familiarizarse más con el vocabulario, zambullirse en poesía para diferenciar e inferir sobre el trabajo de poetas, para luego empezar a nadar solo, conectarse con sus propias emociones y sentimientos, porque esos versos hablarán por uno.
¿Qué debe hacer un joven común y corriente para interesarse por la poesía?
Si ser común y corriente es estar esperando que pase el tiempo sin valorarlo, o estar atento solo a momentos de diversión, pues dejar de ser común y corriente, para desarrollar un real gusto por la lectura y la cultura en su integridad, dedicarle tiempo, para que ese interés encuentre su camino, para posteriormente dar paso a la creatividad, pues nada crece si no se siembra primero.
¿Qué instituciones están llamadas para impulsar el hábito de la lectura?
La primera, es la familia, ahí es donde se forjan los hábitos importantes como la lectura y otros, luego la escuela donde los profesores tienen tarea decisiva en ello, posteriormente los medios de comunicación en el fomento y desarrollo de lectura, el Ministerio de Cultura con sus oficinas descentralizadas deben proyectar acciones de concientización que motiven a leer más y mejor, posteriormente las municipalidades provinciales, deben asumir que un pueblo informado tiene más perspectivas de avance y desarrollo; acercar a la población a sus bibliotecas y ofrecer libros diversos y actualizados.
¿Cómo nota la producción poética puneña contemporánea escrita por mujeres?
He tenido oportunidad de leer a pocas escritoras jóvenes, hay un trabajo que ha comenzado con buen pie y ello es muy esperanzador, sin embargo la creación poética es un proceso como todo, exige más dedicación, disciplina, metodología, esfuerzo y lecturas constantes, para que los versos caminen solos y se sostengan en el tiempo. Las animo a continuar con más pasión, en esta vocación especial que tiene interesantes perspectivas.
¿Una composición poética es una fotografía de la realidad o es una mera imaginación?
La composición está en ambas. El creador juega con palabras, con matices en diferentes escenarios. La poesía es ver lo que pocos ven y decirlo con lenguaje literario. A veces la realidad sacude, atormenta, se muestra desnuda y la imaginación la viste con su sensibilidad, creatividad, arte y color.
Los profesores, ¿Qué deben hacer para incentivar a que los estudiantes incursionen en el mundo mágico de las letras?
Lo principal, incentivar el hábito por la lectura. Los profesores después de los padres tienen la hermosa tarea de esculpir esa creatividad pero no solo con planes lectores fríos, sino planes institucionales, planificados, estratégicos, contextualizados, funcionales, para ello los docentes deben ser previamente capacitados, esa es la única manera, porque nadie da lo que no tiene, no hay recetas mágicas sino reales, las cuales todavía no se han emprendido conscientemente.
¿Qué opinión le merece el libro Literatura Escrita por Mujeres al Bicentenario Región Puno?
Recuerdo que el año 1987 con nuestro querido amigo poeta Alberto Cáceres Gómez, que ya no está físicamente, editamos una antología escrita por mujeres denominada “Canta Cantutita Canta”, posteriormente el Centro de Escritoras Puno hizo lo propio con cinco antologías de Poesía y Narrativa. El libro Antología Escrita por Mujeres al Bicentenario realiza también una importante labor de difusión con un aporte significativo realizando una secuencia de la Historia de mujeres que escribieron antaño hasta las actuales, lo cual es un gran aporte, para visibilizar a las escritoras, que escriben poesía, narrativa y ensayo.
Finalmente, ¿En qué proyectos se encuentra trabajando ahora?
Preparando una segunda Antología Poética a nivel mundial, serán versos que hablen en contra de la violencia a la mujer. En la Organización de recitales alusivos a la No violencia, venga de donde venga. Fortalecer talleres de poesía dirigido a niños, en convenio con diversos centros educativos pues urge hacer escuela Y varios proyectos más que serán anunciados oportunamente.