Actualidad

LIBROS: “LA QUINUA” Y “VINO Y PISCO EN LA HISTORIA DEL PERÚ”

Published

on

Ayer se presentaron dos libros importantes: Vino y Pisco en la historia del Perú de Eduardo Dargent Chamot; y, La Quinua alimento de las culturas andinas, de Sara Beatriz Guardia. Las publicaciones corren por cuenta del Fondo editorial de la USMP, y además están nominadas a los Gourmand World Cook Book Awards 2014, en las categorías de mejor libro de historia del vino, y mejor libro en Tema Único, respectivamente.El evento se desarrolló en el set de la FCCTP de la universidad.

El inicio del mismo, estuvo a cargo de la arqueóloga Ruth Shady que no dudó en resaltar el patrimonio cultural y arqueológico de Caral (zona manejada por ella misma), resaltando los cinco mil años de antigüedad de esta ciudadela, y en la que ya se cultivaba la quinua, y la papa, entre otros granos, frutos, y tubérculos.

–La quinua es una herencia cultural—afirmó y contó además, que alguna vez organizó una campaña medica en Supe dirigida a los niños de 5 a 7 años, en la que se detectó un promedio de 6 de hemoglobina en la sangre de tales infantes, razón por lo que es importante promover el consumo del poderoso cereal por sus propiedades nutricionales, y acotó para concluir, que no se debe incluir una gastronomía sin historia.

Seguidamente tomó la palabra la autora de “La Quinua” Sara Beatriz Guardia con una cita de José María Arguedas –Dicen que no sabemos nada, que somos el atraso– y manifestó que escribir un libro supone saber cuál es el objetivo, aunque los caminos nacen largos. Concluyendo luego con un largo agradecimiento a los chefs que aportaron con sus recetas en la publicación en mención.

Para los comentarios del libro: Vino y Pisco, hizo uso de la palabra el presidente del comité vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), y director de vinos Tacama, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, que reconoció que al leer el texto, se vio obligado a leer otros, por el simple hecho de lo difícil de recorrer cuatro siglos y medio de historia vitivinícola heredada de los españoles, que inicialmente lo impartieron en américa por un tema de sanidad, ya que el agua de la época incidía en la enfermedad palúdica. En el libro de Dargent también se menciona que el Perú fue el primer ´productor de vino en América, y que ingeniosamente continuó produciendo el mismo, a pesar de no estar autorizado por el virreinato; menciona también el origen del pisco y su famosa “ruta del pisco” que se hallaba desde Ica-Pisco  hasta llegar a Huamanga- Ayacucho, lo que nos hace suponer que sería la actual carretera Libertadores-Wari. Otro curioso dato que resaltó Olaechea, fue la perdida de los mercados del vino peruano a causa de la llegada del mismo a california, que al consumirlo, no duraron en dominar su mercado, dando preferencia a sus bebidas de origen. Los italianos jugaron un buen papel al instaurar la tecnología en el Perú, trayendo como novedad la “bomba de agua” en los viñedos de la costa peruana; y en especial, el rol del empresario de la época Domingo Elías, que trajo al mejor enólogo español D’Ornellas para mejorar tanto, la calidad del cultivo de la vid, como la producción de los vinos peruanos.

El autor, historiador, y catedrático Eduardo Dargent Chamot, refirió:–acabamos de cumplir más de cuatrocientos años con la presencia del pisco y el vino, y ellos ya son un patrimonio sostenido, ya que ha sido testimoniado por múltiples narraciones y crónicas a través del tiempo—y estoy seguro que cuando cumplamos el bicentenario avanzaremos mucho más en el posicionamiento y producción del vino.

Las palabras finales estuvieron a cargo del decano de la facultad de comunicación Johan Leuridan Huys, resaltando que a su cargo ya se han cristalizado 84 publicaciones en lo que se refiere a gastronomía, refiriendo luego, a modo de anécdota, que hace algunas décadas en nuestro país los peruanos le decían: -tenemos la mejor cocina del mundo- y él les respondía: -pero nadie lo sabe-

Sin duda, estas dos publicaciones se constituyen en lecturas obligatorias para todos los que deseamos saber más de nuestros productos bandera, sus orígenes, procesos de producción, y manejos empresariales, tanto como sus normativas vigentes, porque hasta donde yo puedo observar, la quinua que es un cereal que se produce a gran escala, ¿Por qué su precio es tan caro en nuestrosmercados? ¿Acaso es inclusivo el hecho de difundir su consumoal haberla promocionado como potaje gourmet? (2013-año internacional de la quinua) ¿eso es lo que ha generado su encarecimiento y exquisitez?, pues, luego de la presentación, en el brindis, le pregunté a la propia y esquiva autora, Sara Guardia, y en presencia del embajador de Bélgica,  el porqué de su encarecimiento; y ella simplemente me contestócon otro signo de interrogación, (saquen ustedes sus conclusiones).

En cuanto al tema de los vinos, ¿En realidad los vinos peruanos son de alta calidad?, pues, como lo menciona el propio Dargent en un pasaje del libro: el Perú fue el primer productor de vinos en américa, además de ostentar la mejor calidad, (No existían aún, Argentina y Chile en aspectos de producción del mismo).

Estaremos de acuerdo que en cuestión de piscos, somos los mejores, pero en vinos; ¿acaso a la hora de asistir a una reunión, o cena, no llegamos con un vino mendozino, o chileno, o español  en la mano?  Que levante, (valga la redundancia)  la mano, quién se atreva a ingresar con un Gran tinto de Tacama.

EL DATO: Los dos libros los pueden encontrar a precio de 80 soles c/u en el mismo Fondo Editorial de la USMP (Av. Tomás Marsano 151, Surquillo), o en librerías Crisol.

 

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version