Actualidad

LIBROS: Harry Belevan en edición de 40° aniversario

Published

on

“Seré siempre su lector porque me siento próximo a muchos de sus mundos y admiro también su escritura y su técnica”, escribió en su momento Julio Cortázar sobre la literatura de Belevan. Enorme elogio de uno de los cultores más importantes de lo fantástico del siglo pasado (además de traductor de Poe y autor de cuentos considerados ya universales como “La noche boca arriba”, “Axolotl” o “Casa Tomada”).

La empresa literaria de Escuchando tras la puerta desestabiliza personajes y leyendas. Después de su transformación, Gregorio Samsa vive una larga y apacible existencia en un sótano; un jubilado logra escapar del exterminio y castigo de un grupo de jóvenes; “Usted” se reencuentra con un amigo, fallecido en un estadio, que le plantea una teoría de la realidad. Estos son algunos de los riesgos del sistema narrativo de Belevan, autor fundamental en la narrativa peruana de expresión fantástica.

Celebrando su cuarenta aniversario, el novísimo sello Animal de invierno presenta esta versión corregida y aumentada de un libro que se anticipa a la idea de los hipertextos, abriendo posibilidades en el juego literario que se mantienen vigentes. Esta edición incluye, junto al prólogo de Mario Vargas Llosa, un estudio crítico de José Güich que da luces sobre el contexto histórico y literario de la ópera prima de Belevan: una apuesta que abre puertas dentro de la literatura misma para crear una patria personal.

Harry Belevan es autor, además, de uno de los trabajos más interesantes realizados hacia fines de los 70’s: la Antología de cuento fantástico peruano, donde rescata y pone de relieve el trabajo que sobre este género (hoy en recuperación de un espacio negado por décadas) se había venido desarrollando en la pluma de varios escritores ya imprescindibles en el escenario literario nacional. Esta re edición entonces es un rescate interesante que los lectores de lo fantástico sabrán agradecer.

Sobre el autor
Harry Belevan es autor de una docena de libros en los géneros del cuento, la novela, el teatro y el ensayo, publicados en España, Estados Unidos, el Perú y otros países. Como diplomático ejerció funciones en América Latina, Estados Unidos, Europa así como en diversos organismos de las Naciones Unidas, culminando su carrera como embajador del Perú en París. En el ámbito académico, es numerario de la Academia Peruana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española; miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y del Instituto Ricardo Palma; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Le Havre y miembro de la Société des Langues Néo-Latines, de Francia. Asimismo, se ha desempeñado como profesor contratado en universidades del Perú, Estados Unidos y Austria.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version