Llegar a Tarapoto para la primera Feria de Arte y Literatura Cumbaza 2013, fue toda una experiencia gratificante, ahí conocimos a Nancy Vela Vásquez, directora ejecutiva de PRODES, que desde hace cuarenta años trabaja en la publicación de libros en sistema Braille, difundiendo la literatura entre las personas ciegas. Aquí la entrevista desde el calor de la selva.
¿Hace cuánto tiempo vienen publicando libros en Braille?
Venimos trabajando desde hace cuarenta años, desde que se ha dado la oportunidad a las personas con discapacidad en la región San Martín. En esta ocasión como directora ejecutiva estamos poniendo a disposición los libros en sistema Braille, porque también se tiene que integrar esta escritura para la población sanmartinense y luego a nivel nacional. Quién no ha escuchado el sistema Braille, y es así que mi asociación bajo mi director Alejandro Miraco Godoy, estamos publicando el libro «Mi amigo y yo» tenemos también «Loquitosy serenatas», «Martín pescador» y los cuentos de la Amazonía y otros libros más que estamos presentando en nuestro stand de la feria.
¿Cuántos títulos en Braille tiene en esta feria?
Aquí en la feria estamos presentando cuatro libros de la institución y tenemos algunos libros también que han sido donados del extranjero, con el fin de poder difundir publicaciones en Braille no solo de Latinoamérica sino también de Europa.
¿Cuál es la relación que ustedes tienen con Uruguay?
Bueno Uruguay me dio la oportunidad de hacer la especialización en los años ochenta, gracias a la fundación Braille de Uruguay, esa época había un convenio con el Ministerio de Educación y así hice la especialidad.
¿Piensan llevar al sistema Braille obras de autores peruanos como José María Arguedas y Mario Vargas Llosa?
Sí, casualmente esa es la meta, como poco se difunde sobre las publicaciones en Braille, entonces nosotros queremos que las obras de estos escritores se transcriban al sistema Braille, porque hay personas y alumnos de los centros superiores que son conscientes que estamos en un mundo globalizado, en esta oportunidad nosotros pensando en la inclusión social nos hemos atrevido a mostrar los libros a la comunidad, para decir que nadie es inútil, todos los seres humanos somos útiles, en este caso las personas con discapacidad son útiles y productivos dentro de su capacidad.
¿Ustedes reciben algún apoyo económico para la publicación de estos libros?
Tenemos el apoyo de la fundación Braille del Uruguay, a través de la institución, porque nos hicimos conocidos en los cuarenta años que venimos trabajando en este rubro. Nosotros comenzamos a trabajar a la edad de veinte años y ya estamos en una edad que nos podemos retirar y dar la posta a otra gente que estamos en estos momentos capacitando. También gracias al señor alcalde de Morales, que nos da este espacio para capacitar a personas con discapacidad para que hagan el trabajo de efecto multiplicador, porque nosotros no sabemos en qué momento vamos a retirarnos.
¿Cuénteme de esta primera feria del arte y literatura en Tarapoto?
Es una experiencia que recién se está viviendo acá en Morales, creo que se felicita al grupo y colectivos que son los responsables de la actividad y más aún se agradece al señor alcalde, que está apoyando en todo campo, yo estoy muy agradecida por dar la importancia y su lugar a estas personas con incapacidad, porque he visto en mis cuarenta años de labor, que es el único alcalde que apoyado a estas personas muchas veces marginada y discriminada. Sé que la gente se siente muy contenta del apoyo del alcalde Edilberto Pezo Carmelo.