Le abrieron las rejas. En investigado Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’ se encuentra en libertad desde el último lunes 20 de marzo tras cumplir su detención preliminar.
Hernández Fernández había sido detenido el pasado 7 de marzo tras un operativo realizado por el Equipo Especial de la Policía Nacional Del Perú (PNP) con apoyo de la Fiscalía, en el marco de la investigación por una presunta organización criminal y corrupción de funcionarios.
De acuerdo con Fiscalía, alias ‘El español’ habría tenido la tarea de reclutar sicarios para atentar contra la vida del coronel de la Policía Nacional, Harvey Colchado, así como la de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quienes lideraban las investigaciones al ex presidente Pedro Castillo.
Asimismo, de acuerdo a RPP, se pudo conocer que ‘El Español’ sería el encargado de coordinar y organizar directamente con el exmandatario sus reuniones clandestinas para la designación de los directores de Inteligencia Nacional de la DINI y de la DIGIMIN e integrarlos convenientemente a la organización criminal que presuntamente lideraría el exjefe de Estado.
Una pieza clave en el organigrama de una presunta organización criminal
La liberación de este investigado coincide con la salida de Raúl Alfaro de la Comandancia General de la Policía Nacional. Esto luego de que el Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder junto al Equipo Especial de la PNP allanaran su vivienda como parte de la investigación contra ‘El español’.
La autorización judicial para el allanamiento llegó tras la difusión de una fotografía en el dominical Cuarto Poder en la que se ve a Raúl Alfaro junto a Hernández, quien sería uno de los organizadores de una presunta red de espionaje encabezada por el investigado expresidente Pedro Castillo.
Si bien al momento de la diligencia Raúl Alfaro estaba inubicable, pues no se le encontró ni en su casa ni en su oficina, desde la PNP informaron que el general se encontraba junto a su abogada en las instalaciones del despacho del Comando General de la Policía Nacional, donde también llegaron agentes de la Diviac, en el marco del allanamiento que realizó Fiscalía.
Las diligencias se prolongaron hasta pasada la 1 de la tarde, cuando las autoridades del Ministerio Público dejaron la vivienda del alto mando policial. A su salida evitaron dar declaraciones, pero se observó que salieron con elementos incautados en cajas.