Política

Liberan a ex asesor de fiscal de la Nación tras acogerse a colaboración eficaz

Jaime Villanueva reconoció autenticidad de los chats y que estos estaban coordinados con la fiscal Patricia Benavides.

Published

on

Mientras la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se encontraba en el Congreso de la República, citada por la Comisión de Fiscalización, negaba cualquier delito relacionado con una presunta organización criminal que ella lideraría, en la Prefectura de Lima su ex asesor principal, Jaime Villanueva, reconocía ser el responsable de los mensajes de texto en donde se evidenciarían acuerdos políticos con diversos parlamentarios, y que todo ello había sido previamente coordinado con la fiscal Benavides.

Sí, reconozco que las imágenes que me muestra, corresponden a las capturas de pantalla de las conversaciones que tuve por el aplicativo WhatsApp con mi número 924****** con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para lograr la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, así como la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor”, respondió ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Dicha confesión le valió su liberación al promediar la una de la madrugada de hoy tras cumplirse el octavo día de su detención preliminar.

En la audiencia ante la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, el abogado de Villanueva, Luis Capuñay, declaró que su cliente retiraba el recurso de apelación contra la orden de detención preliminar.

El ex asesor de Benavides, que estuvo en compañía de su abogado, saludó a la prensa desde el interior de la prefectura antes de ingresar al automóvil de color gris en el que se retiró de la sede policial.

“Mi patrocinado ha reconocido los chats, los cuales sustentan la detención preliminar, ya no existiendo los fundamentos, haríamos que el Colegiado tome parte de una decisión a pesar de que mi patrocinado ya aceptó las comunicaciones”, manifestó el letrado.

Conversación de WhatsApp entre Villanueva y un congresista que hasta el momento no se ha revelado su identidad.  

De esta manera, al acogerse a ser colaborador eficaz, el ex hombre de confianza de la fiscal de la Nación dejó en custodia su teléfono celular y brindó la dirección del lugar en que permanecerá durante las investigaciones. 

«En estos momentos no vamos a dar más detalles, porque la investigación sigue siendo reservada. Lo que sí, se ha recuperado su libertad, que era el principal objetivo. Por medida de seguridad no te puedo indicar dónde vamos, pero va a colaborar con la investigación», agregó su abogado.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version