José es una película rodada en Guatemala que narra el drama de un joven que trabaja en las calles para ayudar a su madre con los gastos de su humilde hogar. Él es un cautivo de su smartphone, y cuando conoce a Luis un muchacho caribeño que trabaja en el rubro de la construcción, su rutina se ve alterada y entrará en un dilema: si dejar de vivir con su madre, o continuar su relación filial con ella.
La película obtuvo el premio Queer Lion en el Festival de Cine de Venecia en 2018; y ya fue
estrenada en el Festival Internacional de Cine de Miami a principios de marzo
de 2019. Y esta vez compite en la Sección Ficción del 23° Festival de Cine de
Lima.
Conversamos con su director, el cineasta chino Li Cheng.
¿Por qué escogiste Guatemala
para realizar José, considerando que en Latinoamérica hay otros países
similares?
La pobreza, la violencia y la homofobia en Guatemala es extrema,
y consideré que hacerla allí era más urgente que hacerla en otros sitios.
¿Estás de acuerdo con
aquellas temáticas cuando las etiquetan como
LGTB?
Estoy de acuerdo con que no debería haber etiquetas, y de hecho no me agrada que etiqueten a mi película como LGTB porque es una película sobre el amor, la perdida y los seres humanos.
Hablando de los
personajes, José y Luis son de una etnia originaria latinoamericana. Ellos no son
blancos ¿lo tuviste claro en el casting?
En Guatemala el 40% de las personas son de procedencia
indígena, y el otro 60% son de procedencia mestiza, y todos ellos son de
color de piel oscuro. En realidad son la mayoría, y sus historias nunca son
contadas por los medios de comunicación, porque usualmente los medios latinos
presentan a personas blancas.
Tomando en cuenta la
homofobia reinante en esos países ¿Qué tan difícil fue convocar en Guatemala a
los jóvenes para que realicen escenas explicitas homosexuales?
Sí; nosotros estuvimos muy preocupados, incluso otros realizadores guatemaltecos nos advirtieron que no íbamos a
encontrar a actores que se presten a este tipo de papeles en Guatemala. Pero la
realidad es que la gente joven sí desea que haya cambios; nosotros hicimos una
convocatoria para el casting por las
redes sociales, y luego respondieron más de 600 personas. De hecho hubo algunos
actores que me dijeron: “Yo quiero mostrar mi pene porque también quiero que
las cosas cambien”.
Tú estudiaste biología,
¿En qué momento ingresó el cine a tu vida?
Yo soy biólogo, pero llegué a Estados Unidos para hacer un
PhD en Biología, pero siempre sentí pasión por el cine.
¿Eso significa que te
ganas la vida como Biólogo?
Gracias por la pregunta, porque nunca me preguntaron eso.
Cuando yo trabajaba como biólogo ganaba 6 cifras al año, pero ahora que soy cineasta
la verdad no gano dinero.
Entonces ¿es una
pasión?
Así es, porque incluso
vendí mi casa en Estados Unidos para poder financiar mi película.
¿Acaso no recurriste a
las instituciones que promueven fondos para los proyectos?
Eso es un tema muy complicado, porque el gobierno
norteamericano no les da dinero a los productores
independientes de cine; y en Guatemala yo no quería competir, ni quitarles su
espacio a los realizadores guatemaltecos. Y con respecto a otros fondos toma muchísimo
tiempo obtener algún tipo de ayuda. Además ni yo, ni mi productor fuimos a estudiar
a una escuela de cine, ni conocemos a
nadie del mundo del cine, y mucho menos a contactos. Entonces no tuvimos ni la
idea, de a quién pedirle dinero.
En ese sentido, y con
el sacrificio que ha representado realizar tu film ¿Te imaginaste el éxito que
tiene José?
No, nunca imaginé que mi película iba llegar a más de 30 países, y a muchos festivales. Siento que he tenido muchísima suerte, porque cuando yo empecé me puse una meta muy alta, y muchos me dijeron que mi proyecto iba a ir a Venecia; y cuando la seleccionaron, yo tampoco conocía a nadie; e incluso aún no estaba terminada, y tuvimos que trabajar más rápido para poder acabarla, y finalmente gané el premio.
Los temas de género son
antiguos en el cine, sin embargo, la película Brokeback Mountain hizo que muchos
cineastas salgan con esas mismas historias ¿Quiénes fueron tus influencias?
“Happy Together” de Wong Kar-wai fue un relato de gente gay
muy feliz, y lo curioso es que la rodaron en Argentina pero con actores chinos.
¿Has visto cine
peruano?
La verdad no sé mucho, pero habré visto 2 películas peruanas.
¿Qué se viene?
Nosotros pensamos seguir trabajando en Latinoamérica, y
posiblemente en Brasil, pero también me gustaría hacer una película en China, y
en la India.
¿Y supongo que ya no
tendrás que vender otro departamento para financiarla?
(Risas) tendría que ser una casa más grande. Pero mi principal objetivo es que la gente solo vea mis películas.