Más de 13 documentos de ley aprobados por el Congreso de la República estuvieron en observación por el Poder Ejecutivo ayer 26 de julio. Frecuentemente las observaciones se realizan el día final del plazo que tiene el presidente de la República para hacerlo, no obstante, en esta instancia solo dos iniciativas lo hicieron en ese tiempo y las otras 11 fueron respondidas mucho antes de la fecha de vencimiento.
11 de las iniciativas para que, Pedro Castillo, pueda decidir el futuro de cada una de ellas, ya que los plazos máximos del pronunciamiento estaban precisados para después del 28 de julio. Sin embargo, el aún vigente presidente, Francisco Sagasti, adelantó la decisión.
En la lista de las iniciativas, figura un grupo que había entrado en cuestionamiento previamente por el Poder Ejecutivo, tal podría ser el caso de la devolución de Fonavi, norma que cambiaba las reglas de juego al proceso que actualmente se viene realizando. Esto porque pretendían ajustar el cálculo del monto a devolución en relación con la inflación desde un inicio de los aportes hasta el día donde se produjo una devolución, lo que afecta en gran manera a las finanzas públicas.
Waldo Mendoza, ministro de Economía y finanzas, adelantó que esta iniciativa implicaba la devolución de unos S/3,835 billones, que equivalen a 50 veces el PBI actual de China, esta autógrafa pudo haber sido observada hasta el día 16 de agosto.
Devolución de comisiones AFP
Otra autógrafa que estuvo en observación fue la que permitía la devolución del 50% de comisiones de las AFP a sus afiliados, siempre que la rentabilidad de los fondos sea menos a la inflación del país en el año correspondiente.
Esta autógrafa pudo haber sido observada hasta el 6 de agosto.
Otras Normas
Otra de las normas que estuvo observada es la ley que cambia la regulación de la publicidad del estatal, donde uno de los principales aspectos que se modificó fue la inclusión de que “el criterio para contratar medios de comunicación privados respecto a radios y televisión incluirán prioritariamente a los medios que operan con un 50% a más de su programación local propia del ámbito distrital, provincial y regional”. Esta ley también pudo ser observada hasta el 30 de julio.
Además, se observó la nueva ley general de museos, la ley del retorno del migrante interno con trabajo formal, entre muchos otros.