Política

Levantan paro de transportistas tras llegar a un acuerdo con el MTC

Ayer, durante las primeras horas del día, se sintió más, luego fue decayendo.

Published

on

Un paro parcial. Medida tomada por el gremio de transporte público se llegó a acatar con mayor intensidad en zonas como Puente Piedra, Comas, y el Callao, perjudicando a miles de trabajadores que salieron a trabajar desde muy temprano; con el transcurso de las horas se observó mayor cantidad de unidades de transporte circulando por las principales avenidas de la ciudad.

Afortunadamente, el gremio de transportistas llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), levantando la huelga.

Ya por la noche de ayer, tras salir de una reunión con el viceministro de Transportes, Luis Rivera, el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, anunció que los cinco gremios de cústers, combis y buses levantaban el paro en todo Lima y Callao. De esa manera se aseguró que hoy retomarán las 16 mil unidades sus labores cotidianas.

Pareja señaló también que se firmó un acta de acuerdos que tiene un plazo de tres semanas para encontrar soluciones mediante mesas técnicas. “Esperamos un rescate financiero porque la pandemia nos ha golpeado. Eso significa que nos ayuden a refinanciar las deudas con entidades bancarias a través de créditos bajos, tipo Reactiva. Queremos cumplir y dar un mejor servicio”, mencionó Ricardo Pareja.

También se han comprometido en hallar una “estabilidad jurídica”, es decir, en darles autorizaciones a mediano plazo, bajo una serie de exigencias.

Estos compromisos se suman a los que dijo el titular del MTC, Juan Barranzuela, quien señaló que la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el cual se aplicará al combustible hasta el 2025, incluirá al transporte urbano, como sucede con el de carga y el interprovincial.

Otro beneficio que se amplió a ese sector, agregó, fue el pago por 4 meses del equivalente del 40% del valor de los peajes, solo para empresas formales.

Cabe señalar que, quienes firmaron el acta de acuerdo son Ricardo Pareja, de la Cámara de Transporte Urbano; Martín Valeriano, de Anitra; y Emeterio Valdiviezo, de Asetraca. Ellos se comprometieron a comunicar las demandas de su sector, con el fin de que las autoridades puedan implementar nuevas medidas y estrategias para su beneficio y de la población en general ante el incremento de los precios de los combustibles.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version