La cuestionada funcionaria Leslie Urteaga Peña, renunció al cargo de Viceministra de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales. Su pasó por el Ministerio de Cultura no fue acorde con los intereses del patrimonio cultural. Bajo su gestión no se sancionó debidamente a muchos destructores de nuestro patrimonio.
Además, Leslie Urteaga es conocida como la viceministra que negó conocer a Richard Swing pero luego Lima Gris reveló un video donde salió bailando con Ricardo Cisneros en el propio auditorio del Ministerio de Cultura.
Con un mensaje escueto se despidió de los trabajadores que tuvo a su cargo: «Queridos directores y directoras, aprovecho también para agradecerles todo el apoyo y el trabajo que nos ha tocado realizar en este contexto en el que asumí el viceministerio de patrimonio. He presentado mi renuncia irrevocable el día de ayer ante el ministro Ciro Galvez. Espero podamos seguir colaborando desde donde estemos, lograr un estado comprometido con el sector cultural, que sea incluyente y que fortalezca la ciudadanía es aún un gran reto».
Es importante señalar que la protección del patrimonio cultural es una de las tareas pendientes y muy deficientemente asumidas por el Ministerio de Cultura. No es de llamar la atención que esta entidad tenga tan pocos resultados cuando constantemente se ha ido deteriorando el sistema de defensa del patrimonio cultural, desde hace ya algunos decenios. Menos aún, cuando uno de los pilares del sistema está profundamente debilitado desde hace largos años, en manos de un equipo del que ya no cabe hablar solo de ineficiencia, sino que resulta válido preguntarse sobre algunas otras causas para esa conducta inexplicable.
Peor aún, cuando la titular a lo largo de los últimos 5 años de ineficaz gestión en la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural pasó a ser Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, uno de los más escandalosos errores de la deleznable gestión de la exministra Sonia Guillén.
Una de las principales funciones de la Dirección General de Defensa es tomar las medidas para recuperar los sitios arqueológicos que son materia de invasiones, intervenciones indebidas y atentados en general. Cuando esto sucede, corresponde a esa Dirección imponer sanciones administrativas vía multas que van desde 0.25 de UIT hasta 1000 UITs. Esas multas no pueden de manera alguna convertirse en un falso justiprecio, como si se tratara del pago de un derecho para destruir. Son medidas que deberían ir de la mano con las medidas reparadoras del estado de las cosas hasta antes de los hechos materia de sanción.
Pero la señora Urteaga, ha omitido sistemáticamente la protección del patrimonio e inclusive el cobro de las multas, tal como la propia Contraloría General de la República ha concluido en sus acciones de investigación. En 5 regiones (Cusco, Ica, Cajamarca, Piura y La Libertad), la Contraloría ha detectado sendas irregularidades que constituyen graves irresponsabilidades funcionales.
Por el momento no se confirma el nombre de su remplazo, pero la gestión del ministro Ciro Galvez, tiene como consigna nombrar a dos mujeres en los dos viceministerios.
Por oro lado, esperemos que la Contraloría siga investigando la oscura gestión de Leslie Urteaga, que por el momento ha dejado el viceministerio de Cultura. Según nuestra fuente a la señora Leslie la están intentando acomodar en otra institución del Gobierno.
Como lo hemos mencionado con anterioridad, desde Cancillería se viene tejiendo una red que durante años han apadrinando a funcionarios en ministerios y otras instituciones como el IRTP.