Las valijas listas, la ropa empacada, los pasajes comprados, solo falta el mensaje que dé luz verde para la partida. La ex familia presidencial aguarda impaciente poder salir del país para dejar atrás esa pesadilla creada por Pedro Castillo y sus secuaces. Ahora sus menores hijos sufren las consecuencias de su insania e ineptitud.
Un aliado político siempre fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien recientemente, durante una rueda de prensa en su país, indicó que tanto el detenido Pedro Castillo y su familia nuclear tienen “las puertas abiertas” para viajar al país azteca.
Consultado sobre un posible asilo político a la familia de Pedro Casillo en México, AMLO dijo que “lo que puedo comentarles es que se están haciendo los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea traslade a mexicanos que están en el Perú”. Mencionó que su gobierno daría los detalles mañana.
También indicó que un posible trámite “va a depender de Pedro Castillo, porque él va a solicitarlo”, sin embargo, la situación ha cambiado.
“Hay que esperar porque inicialmente hubo una solicitud, pero las cosas cambian. Cuando él solicita que se le abran las puertas de la Embajada no estaba la situación como está ahora”, indicó.
“Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso. Se le tiene que preguntar si está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para Pedro Castillo, para su familia y para todos los que se sientan acosados o perseguidos en Perú. Esa es nuestra tradición de política exterior”, argumentó.
Cabe indicar que solamente recibirían ese beneficio los dos menores hijos de Castillo Terrones, dejando de lado a la hermana menor de su esposa, Yenifer Paredes.
Según se conoció, los familiares de Castillo no se encuentran en la sede de la embajada mexicana ubicada en San Isidro. Desde el pasado 7 de diciembre, día del intento de golpe de Estado, se desconoce el paradero de la ex primera dama y de sus menores hijos.
Ese día detuvieron al expresidente cuando se dirigía a la embajada de México. Pedro Castillo iba junto a toda su familia tras salir de Palacio de Gobierno, pero fueron separados cuando quedó detenido en la Prefectura de Lima.
Como se recuerda, la mandataria Dina Boluarte indicó que el gobierno de México ya comunicó que otorgará asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo, quien cumple 18 de prisión preventiva por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.
“Hace unos días me comunicó la canciller (Ana Cecilia Gervasi Díaz) que el estado mexicano ya había dado el asilo político y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”, indicó la presidenta en el programa “Panorama”.