Cultura

Leoncio Mamani Coaquira y su legendaria revista cultural “Paladín Chirihuano”

Ayer martes 19 de marzo del 2024, a los 69 años falleció el escritor e historiador huancaneño Leoncio Mamani Coaquira (Cachucho).

Published

on

Leoncio Felipe Mamani Coaquira (Huancané, 11 de abril de 1955 – Arequipa, 19 de marzo del 2024). Fue profesor de Educación Primaria, Secundaria y Superior, además sociólogo, egresado de la Maestría en Lingüística Andina y Educación de la Universidad Nacional de Altiplano de Puno.

Su experiencia de docente, su cultura y talento, adicionado a su labor de investigador social en diversos medios culturales, lo ha convertido en un calificado conocedor de la realidad del altiplano peruano y su problemática, por lo que seguramente conoceremos otros libros.

Publicó en el año de 1998, “El pueblo aimara y los conflictos con el poder. Caso de la zona aimara norte de Puno (1915-1925)”. Su libro es una visión científica de hechos dolorosos, trágicos e imposibles de borrar de la memoria social colectiva andina. Es a la vez un alegato contra el pasado y una propuesta para el futuro. El libro abre nuevos caminos por los que necesariamente transitaran los nuevos escritores peruanos.

Publicó en el año del 2016, “Paladín chirihuano, voz y pluma del pensamiento Quechua – Aymara” en el marco de los 30 años de periodismo, cultura y desarrollo (1986 – 2016) que es un logro sin precedentes en un universo en el que es peligroso ser inteligente y más aún, si es que se tiene la razón histórica y se es a la vez docente.

Fue director de la revista cultural “Paladín Chirihuano” que se fundó el 18 de setiembre de 1986 en el pueblo revolucionario walawala de Huancané. Sobre su labor periodística Juan Luis Ayala Loayza escribió: “Un grupo de jóvenes científicos sociales huancaneños con la dirección de Leoncio Mamani Coaquira, editan la revista Paladín Chirihuano. Es bueno decir que este vocero representa hoy la más preclara forma de encarar la nueva realidad huancaneña.

El célebre escritor peruano José Luis Ayala Olazával, dice: “Paladín Chirihuano traduce la capacidad analítica de Leoncio Mamani Coaquira, es la tribuna en la que es posible conocer hechos que han podido ser olvidados si no hubieran sido oportunamente registrados. Por eso, Leoncio Mamani Coaquira ha mantenido un trabajo ejemplar y qué, sin duda, la colección de esta publicación servirá para escribir una historia de una sociedad humana quechua-aimara-hispana, que se resiste a desaparecer como conglomerado humano con ideales y cultura propia”.

De esta manera, Leoncio Mamani Coaquira conserva de un gran reconocimiento de carácter ciudadano, transparente y honesto como se merece todo escritor del Perú eterno. Asimismo, en su vasto conocimiento fidedigno, Puno es mágico, maravilloso y trascendental, canta a la vida y a la esperanza. Y nada le detiene en el camino, sino más bien, batalla contra todas las adversidades simultáneas, en el que genera una interacción humana, destinada a preservar la cultura viva del Ande y la memoria social ante un gobierno sórdido e insensible.

Todo es un acto de magia y fe en la palabra impresa, sólo así es posible afirmar que, en gran parte, las expresiones más genuinas de la historia contemporánea están en las revistas como “Paladín Chirhuano”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version