El Arte Peruano Contemporáneo en estos últimos años viene alumbrando a talentosos artistas emergentes entre los que destacan Lennin Vásquez, medalla de oro en la categoría dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes 1999 y Daniel Vargas con algunos logros importantes en diversos concursos nacionales.
Ambos presentaran una muestra pictórica titulada “Escenografías, Fragmentos de Ciudad” es una exposición cuya temática es la ciudad capital; o algún otro escenario urbano; Sebastián Salazar Bondy en su polémico ensayo “Lima la horrible” manifiesta con brillante prosa “Pero ninguna ciudad es únicamente su marco geográfico ni simplemente su paisaje urbano, sino sus gentes y si el primero es prácticamente inconmovible ya actúa sobre la materia humana moldeándola mediante prolijos golpes, el segundo es como una caligrafía en cuyos rasgos es dable descifrar la incógnita de un espíritu colectivo, de una cultura que suma y condensa individualidades, clases y épocas…” Así pues, La ciudad es reinterpretada por dos sensibilidades que expresan una visión muy personal de una ciudad que absorbe y a la que hay que aprender amar.
En la obra de Lennin Vásquez, la ciudad se muestra en forma de escenarios surrealistas, plagados de seres imaginarios que caminan absortos y despreocupados de lo que pasa a su alrededor; sin embargo esa barrera es trastocada por el artista, en donde inserta un personaje -su alter ego- que va rescatando lo pintoresco y anecdótico de quien pasa a su lado (personajes o edificios), transformando la posible agresividad de la escena en un mundo de ficciones coloridas y amigables, tal vez para hacerla más tolerable y en un afán por mostrar lo esencia del ser humano. En palabras del artista, la ciudad que nos muestra es una suerte de maqueta, una “ciudad de cartón” que funciona como escenografía de ese cotidiano teatro de la vida, banalizando a través de sus escenas los intereses desmedidos del ser humano por lo material.
En la propuesta de Daniel Vargas resalta el realismo, el mismo que se caracteriza por expresar su mirada intimista del paisaje urbano, donde los objetos que la componen resaltan para materializarse públicos, su existencia de por si los hace visibles y a la vez objetivos, es allí donde el creador captura lo visible del objeto y la obra en sí solo se complementa con la mirada del espectador donde la reflexión de los objetos que componen el cuadro, lo invitan a mirar los detalles de cada escenario, cada objeto que cuenta su propia historia.
Siempre con la constante del misterio pues cada escenario espera al habitante que habita las calles de esta gran urbe, que disgrega, que acoge, que margina, que unifica, una dicotomía interesante propia de las ciudades camaleónicas, transformadoras de entes sensibles, y esta vez intentan transformar con su miradalos escenarios comunes fragmentados.
La exposición se inaugura el 16 de noviembre y estará expuesta hasta el 13 de diciembre en las instalaciones de la Casa del Arte Diego Rivera, lugar mítico, con gran historia, ya que fue constituida por la fraternal cooperación de los gobiernos de México y Chile.Se dice que Puerto Mott es una ciudad de pintores y poetas, y esta vez albergara a nuestros talentosos artistas peruanos, quienes difunden su Arte y lo extienden a otras latitudes.