Los ministros de Boluarte en la mira. Dos ministros que dejaron sus cargos en tan solo 10 días (Ana Gervasi y Vicente Romero) y ahora el Congreso de la República se viene enfocando en el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, luego que se presentara una moción de interpelación en su contra.
El documento fue ingresado a la Mesa de Partes por el parlamentario Carlos Zevallos (Podemos Perú), quien es el autor de la iniciativa, junto a las firmas de sus colegas de otras bancadas como Renovación Popular, Perú Libre, Perú Bicentenario, Cambio Democrático, Bloque Magisterial, Somos Perú, Fuerza Popular, Acción Popular y no agrupados.
En el petitorio se cuestiona la inacción de la gestión de Vera ante la contaminación causada por la explotación de oro y plata por parte de la compañía minera Aruntani S.A.C en las cabeceras de cuenca de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca de la región Puno. Por esa razón, se ha planteado que el titular del Minem responda un pliego de 56 preguntas ante la representación nacional con el fin de que detalle qué medidas ha tomado desde su despacho.
Hoy habrá sesión del Pleno. La Mesa Directiva, presidida por el cuestionado Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), dará cuenta de este documento para que en una próxima sesión se ponga a debate la admisibilidad o no con el fin de que se le cite para una fecha determinada al integrante del gabinete de Alberto Otárola a fin de que rinda explicaciones a cada una de las interrogantes.
Cabe precisar que esta sería la segunda vez que el titular del sector Energía es interpelado por el Parlamento. Recordemos que en junio pasado tuvo que comparecer ante el Legislativo por omitir en su declaración jurada que tenía sanciones administrativas y que participó en reuniones con el expresidente Pedro Castillo y miembros de su llamado ‘gabinete en las sombras’.
Tras su presentación, Vera volvió a sus actividades en el Ejecutivo. Sin embargo, su situación cambió rotundamente cuando dijo que intentaría impulsar la modernización de Petroperú a pesar de que la situación financiera de la entidad estaría grave según la agencia de calificación crediticia a nivel global como lo es Fitch Ratings.
La posición del titular del Minem motivó a que un grupo de congresistas de bancadas de derecha impulsen una moción de censura en setiembre. Cuando el pedido llegó al Pleno, no se logró el resultado deseado: hubo 52 votos a favor, 51 en contra y 13 abstenciones. Luego,se presentó una reconsideración que también fracasó porque no obtuvo el respaldo necesario.