Política

Legislador Waldermar Cerrón presentó proyecto para que jueces y fiscales sean fiscalizados por el Congreso [VIDEO]

Parlamentario estaría promoviendo una ley con nombre propio, la cual obstaculizaría las investigaciones contra su prófugo hermano, Vladimir Cerrón, además de estar desconociendo la independencia de poderes.

Published

on

El Congreso de la República nunca deja de sorprendernos para mal. Modifican, alteran, recortan, tuercen leyes solamente para beneficio propio, dejando nuestras normas totalmente incongruentes e irreconocibles, sacando pequeños ‘Frankenstein’ con cada proyecto aprobado.

Lo que acaba de presentar el congresista Waldemar Cerrón no tiene pies ni cabeza, y de tratarse de un alumno de Derecho ya su profesor le habría devuelto ese mamarracho de trabajo. Ese legislador, quien además resulta ser el vicepresidente del Congreso, presentó un Proyecto de Ley (PL) para que el Congreso fiscalice, a través de una comisión ordinaria, a los jueces y fiscales.

Aunque parezca increíble, el legislador de Junín se basa en una encuesta de Datum de marzo del año en curso, en donde se indica que el 85% de peruanos no confía en la Corte Suprema de Justicia por considerarla un organismo “corrupto”, pero omite en su proyecto indicar que el Parlamento cuenta con más del 90% de rechazo de la población.

Según el proyecto del hermano del prófugo Vladimir Cerrón se busca “promover un marco institucional más riguroso para la supervisión y sanción de conductas corruptas, influenciando la confianza pública en el sistema judicial y en la integridad de los procesos legales”.

Fuente: Congreso.

El parlamentario de Perú Libre señala que su propuesta legislativa, la cual busca incorporar el numeral 25 en el Literal a del Art. 35 del Reglamento del Congreso, tiene como objetivo “fortalecer la labor de fiscalización del Legislativo”.

“La presente ley tiene por objeto incorporar el numeral 25 en el Literal a del Art. 35 del Reglamento del Congreso de la República; con la finalidad de fortalecer la labor de fiscalización del Legislativo, a la función de los jueces y fiscales a nivel nacional conforme a los alcances facultados por la Constitución Política del Perú”, indica el proyecto.

fuente: 24 horas.

Sin embargo, esto colisiona con las funciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que ya posee la capacidad de evaluar el desempeño de jueces y fiscales en conjunto con la Academia de la Magistratura para todos los niveles cada tres años y medio.

De igual forma, es la JNJ la entidad que -de momento- tiene la capacidad de amonestar o suspender de sus funciones hasta con 120 días a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos. También puede sancionar hasta con la destitución a todos los jueces y fiscales “a partir de criterios de razonabilidad y proporcionalidad”.

Asimismo, cabe recordarle al antojadizo parlamentario que el Congreso, por medio de la Comisión Permanente, tiene la capacidad de presentar acusaciones constitucionales contra fiscales supremos y el Fiscal de la Nación. Sin embargo, el proyecto del congresista Cerrón no diferencia entre fiscales supremos y otros de menor rango; además de incluir a los jueces.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version