Actualidad

Lecciones no aprendidas

Published

on

Hace 20 años, un 20 de julio de 2002, 16 jóvenes murieron en la discoteca Utopía. En esa época se dijo mucho de lo acontecido y se pidió medidas para que no se vuelva a repetir. ¿Se aprendió algo al respecto? A la luz de lo ocurrido en la discoteca Thomas en Los Olivos, no.

Cuando sucede una tragedia, nadie quiere asumir la responsabilidad. Todos se culpan. ¿Se acuerdan del niño que murió al caer a un pozo en el cercado de Lima? Han pasado más de dos meses de esa tragedia, y lo único que hemos escuchado es que la Municipalidad de Lima dice no tener responsabilidad y Sedapal afirma lo mismo.

Hoy han muerto 13 jóvenes en la discoteca Thomas al intentar escapar del operativo policial por una puerta estrecha donde no podían pasar más de dos personas juntas. Y hasta al mediodía de hoy domingo 23 de agosto, indigna escuchar al alcalde de Los Olivos culpar a la pandemia de no contar con recursos necesarios para contratar más personal del serenazgo.

Culpar a la pandemia por no hacer bien su trabajo, es no tener la hidalguía de reconocer su ineptitud para fiscalizar. Y en este trabajo de querer evadir responsabilidades, la policía no se queda atrás.

Según los vecinos, está discoteca cada 15 días organiza fiestas, que los promociona por Facebook. Y que ellos siempre denuncian estos eventos sociales a la municipalidad y a la policía.

Para César Ortiz Anderson, presidente de Aprosec, una vez más falló el trabajo de prevención. Y que por culpa de esto, muchas veces se llega tarde, solo para contar tragedias.

Un poco más de 20 años ha transcurrido de la tragedia de Utopía y está de la discoteca Thomas. Qué cosa ha cambiado para prevenir estos acontecimientos durante estos años? Las autoridades dirán que mucho, pero la realidad es que ese mucho no ha sido suficiente. ¿Cuántas personas más deberán morir para hacer las cosas bien?

Los padres también deben reflexionar sobre el papel que les corresponde en la educación de sus hijos. No es posible que muchos que fueron entrevistados digan que no sabían donde estaban sus hijos. Ellos también son responsables.

Comentarios

Trending

Exit mobile version