Opinión

Lecciones del paro nacional

Lee la columna de Tino Santander Joo

Published

on

Por Tino Santander Joo

La rebelión cívica del 23 de octubre inaugura una nueva etapa en la historia del movimiento popular; la primera lección que hemos aprendido es que la izquierda en todas sus versiones y las CGTP traicionaron a la inmensa mayoría de ciudadanos que se enfrentaban a la delincuencia común y a la corrupción de la clase política. La CGTP con excusas pueriles abandonó la lucha para concentrarse en marchas amarillas que se convierten en pasacalles carnavalescos que paradójicamente consolidan al gobierno. Nace un nuevo periodo en el movimiento popular de autonomía frente a las caducas y burocráticas centrales sindicales.

Ahora, se ha comprobado que ningún partido político de la derecha, ni de la izquierda fue solidario con las millones de familias que padecen la delincuencia común; no les importa la seguridad, ni la vida de los peruanos. A la clase política sólo les interesa sus sinecuras y granjerías que da el poder. El Congreso de espaldas al país; el gobierno en contra de la inmensa mayoría; los gobernadores regionales mudos o de vacaciones. El Perú, tiene claro quiénes son sus enemigos.

Los laboratorios pueden concertar precios y desabastecer las farmacias de los hospitales públicos; los bancos pueden convertirse en inmobiliarias y concesionarios de autos, porque, miles de familias no pueden pagar sus créditos como sucede en el Cusco y otras regiones del país, pero, los podridos que gobiernan y los que están en el parlamento solo piensan en robarles el sueldo a sus trabajadores o en organizar la farsa electoral del 2026 con 40 partidos y diez mil candidatos a diputados y senadores. El Perú, esta abandonado, ayer se comprobó que a los peruanos solo nos queda organizarnos de otra manera.

La movilización en las calles no fue contundente en todo el país; el sur no acató el paro, porque la crisis económica los agobia y un día de paralización es muy duro para ellos; en el sur el crimen organizado está asociada a la política y se han constituido en mafias que organizan empresas constructoras y proveedoras de los gobiernos regionales y locales; son ellos los que financian candidaturas por doquier y lavan el dinero del narcotráfico a través de la minería ilegal y otras actividades. El crimen organizado tiene legitimidad y los podridos del gobierno y del congreso son cómplices de estas mafias.

El norte esta tomado por el crimen organizado y el gobernador de La libertad César Acuña, representa a esas mafias como lo demuestra la justicia norteamericana que lo investiga por lavado de activos. Acuña, cogobierna con Boluarte y es repudiado por la inmensa mayoría de peruanos; La amazonia peruana está abandonada y olvidada, como si fuese otro país con otra lengua tan lejana a todos. El movimiento popular y sus dirigentes están divididos y desconcertados escuchando ilusamente los cantos de sirena de los aventureros que buscan enriquecerse en el poder el 2026.

Al otro lado del mundo en la ciudad de Kazán-Rusia-, se consolida el bloque geopolítico y financiero creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), se han unido Etiopia, Egipto, Emiratos árabes, Irán, Arabia Saudita; pronto se unirá Turquía y mas de 30 países han solicitado su ingreso al nuevo bloque que supera en capacidad adquisitiva al otrora poderoso grupo de los 7 del mundo occidental. El objetivo de los BRICS y del sur global es desdolarizar el comercio internacional para acabar con las sanciones unilaterales de Estados Unidos que imponen sus intereses al mundo. Los BRICS están creando un Banco de desarrollo y tienen como objetivo fortalecer la seguridad alimentaria y energética del mundo en desarrollo. Nace un nuevo orden mundial.

Gramsci decía: “Cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer, hay una tiniebla”. En esa niebla espesa como la Lima Gris, surgen los canallas salvadores. Tenemos que acabar con lo viejo, para evitar que nazcan los canallas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version