Actualidad

Le vacían las cuentas a escritor Alfredo Bryce Echenique en el extranjero

Producto de su jubilación como catedrático en Francia.

Published

on

“No pueden robarme estos chorizos”, refunfuña el octogenario escritor de Un Mundo para Julius, Alfredo Bryce Echenique, al enterarse que sus ahorros de jubilación en el banco francés Banque Populaire Rives, habían sido sustraídos sistemáticamente durante años por un empleado de una sucursal del banco, aún sin conseguir su identificación.

Debido a su avanzada edad novelista no puede realizar muchos viajes ni tampoco trámites con el banco francés. Foto: revista Cosas.

Ese dinero, producto de sus casi 20 años como profesor de cuatro universidades francesas (La Sorbonne, Nanterre, Vincennes y la Paul Valery de Montpellier), le valieron que tenga una vida sin preocupaciones a sus 83 años de vida, ya retirado de la escritura y pasando sus días entre amistades, tragos y viajes por todo el mundo. Asimismo, Esa trayectoria como docente le hizo acreedor de una pensión de la seguridad social francesa y de una cantidad complementaria de la mutua de los maestros, Ircantec.

Una amiga querida, la también peruana Cecilia Hare, lingüista de la Universidad de Versailles, se encargaba de transferir cada cierto tiempo ese dinero a las cuentas de Bryce en Barcelona o en Lima, según la necesidad.

Lastimosamente Hare enfermó y murió en 2017. Ese mismo año Bryce viajó a Francia acompañado de su editor peruano, Germán Coronado, director de la editorial Peisa. Se presentaron en el Banque Populaire Rives de París para retirar 20.000 euros. La idea era que el editor y el escritor volvieran cada uno con 10.000 euros, la cantidad máxima permitida para cruzar la aduana. Se quedaron mudos cuando el cajero, tras comprobar la documentación de Bryce, les dijo que no tenía saldo suficiente, apenas le quedaban 2.000.

“No pueden robarme estos chorizos. No sé si lograremos sacarle hasta el último centavo. Cada día ponen una excusa más y exigen mucho papeleo”, se queja el bebedor más sobrio del planeta.

Desde ese año, Bryce Echenique busca recuperar el dinero, sin embargo, la dificultad causada por una fibrosis pulmonar y la rotura de dos vértebras luego de una caída tuvo que retrasar el viaje.

La documentación, que recogió el diario El País, indica que el banco había reconocido el dinero sustraído, alguien sin identificar había estado haciendo retiros semanales de 500 euros.

El editor Coronado conoció, por información de los directivos del banco, que el robo habría sido hecho por un trabajador de la entidad financiera que habría estado haciendo lo mismo con otras cuentas inmóviles de titulares extranjeros y de avanzada edad.

Banque Populaire Rives se comprometió a devolverle el dinero, pero pidió que Bryce Echenique no lo denuncie por el robo de los euros. “Alfredo ha renunciado a daños y perjuicios e intereses. Es el colmo, son unos salvajes. Es su jubilación. Su plata es básica para tener un recurso de refugio”, explicó el editor de Peisa.

Hasta que se murió Cecilia Hare todo funcionaba perfecto. ¡Qué estupenda profesora! Hicimos grandes migas. Desgraciadamente, falleció y quedé a merced de este banco de mi***da, reclamó, por su parte, el escritor.

Asegura que premio que recibió en el 2002 lo gastó en copas, viajes y amigos

En 2002, Bryce Echenique ganó el Premio Plantea con El huerto de mi amada, dotado con 600,000 euros, lo cual se lo gastó, según sus palabras, en dinero, amigos y viajes. Las acusaciones de plagio también le valieron una multa del Gobierno peruano que redujeron su fortuna.

“Todo lo he derrochado. Me lo he gastado en amigos y copas. Y en viajes… he sido muy viajero”, manifestó mientras recordaba una anécdota con Fidel Castro y Gabriel García Márquez en un velero alrededor de Cuba.

Dos mentes ilustres en un sofá. Julio Ramón y Bryce Echenique en la ya lejana década de los sesenta. Foto: archivo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version