Aunque usted no lo crea el vacado ex presidente Martín Vizcarra recibió la Orden de Amauta por parte del Ministerio de Educación en el año 2014, en la gestión del entonces ministro de Educación Jaime Saavedra, en el gobierno de Ollanta Humala Tasso, según consta en la Resolución Ministerial n° 289-2014-MINEDU. Los méritos por obtener ese máximo galardón son seriamente cuestionables.
En ese entonces Vizcarra Cornejo se desempeñaba como Gobernador Regional de Moquegua, siendo elegido Amauta, según propia fuente del MINEDU por “liderar la región con los mejores resultados de desempeño educativo en el país”. Sin embargo esa condecoración habría sido direccionada a favor del “Lagarto” por parte de Saavedra. La entrega de la Palmas Magisteriales se realizó en el colegio Juana Alarco de Dammert de Miraflores en el 2014.
Como se recuerda, la región de Moquegua desde el 2011 empezó a liderar a nivel nacional en materia educativa. Esto iba de la mano de distinguidos educadores como la profesora Liliana Parras Reyes; sin embargo, su lucha por mejorar la calidad educativa iba mucho más atrás cuando en el 2006, de la mano de la Fiscalía, empezó a comprometer a los padres de familia con la educación de sus hijos. Si no lo hacían, los demandaría por abandono moral ante esa dependencia. “La denuncia no solo se haría si el padre no iba a las reuniones, también si el niño no rendía”, declaró la maestra quien se convertiría en el 2013 como la Directora Regional de Educación de Moquegua por los buenos resultados en la enseñanza.
Parras y la Fiscalía trabajaron de la mano. Si algún alumno descendía de nivel, el padre era notificado para que acuda al colegio. La profesora lo asesoraba para que ayudara al hijo en sus estudios. Si continuaban las malas calificaciones, el colegio citaba dos veces más. La última, además de enviarse al padre, se presentaba un informe a la fiscal del área para que proceda la denuncia. “Los padres reaccionaban a la primera citación y nunca llegamos a la denuncia. Gran parte del éxito de los estudiantes depende de los padres. Es difícil integrarlos, pero hay que hacerlo”, comentó en ese entonces Parras, con 30 años en la actividad docente.
Por su parte, Vizcarra a través de un convenio con la empresa minera Southern hizo posible la inyección de 108 millones de soles para el sector educación, haciendo posible la implementación de aulas virtuales en 350 colegios de Educación Básica Regular. Posteriormente a Vizcarra se le vincularía con el infame “Club de la construcción”, encargada de ganar licitaciones públicas a cambio de favores o coimas. El galardón para ese prestigioso premio no cuadraba del todo.
Más tarde que nunca al cuestionado ex mandatario, según el artículo 33 del Decreto Supremo n° 007 -2005-ED, se le tendrían que retirar las Palmas Magisteriales.
Detalla el mencionado Decreto Supremo que las Palmas Magisteriales se pierden por tres motivos: renuncia expresa; descubrirse, luego de la entrega, que se presentó documentación falsa; o conducta inmoral fehacientemente comprobada. En este último motivo se encontraría Vizcarra.
Es así que el parlamentario Rubén Pantoja (UPP) solicitó al actual ministro de Educación, Ricardo Cuenca, que se le retire ese máximo galardón por “haber incurrido en actos ilícitos y presentar una conducta inmoral”. Según detalla el diario Expreso, este reclamo se ha hecho efectivo a través del Oficio N° 157, de fecha 17 de marzo de 2021. La respuesta por parte del ministro Cuenca aún se hace esperar.