Actualidad

¿Le importa la industria artesanal a Fernando Zavala?

Published

on

La problemática de cada sector es siempre distinta y es por ese motivo que vale la pena analizar el perfil de Fernando Zavala al ya haber sido designado por Pedro Pablo Kuczynski, como su futuro premier.

Fernando Zavala, estudió economía en la Universidad del Pacífico, graduándose el año 1993, cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura del año 1999, además de un MBA en la Universidad de Birmingham de Inglaterra.

Sus primeros puestos en el sector privado fueron los siguientes: Sub Gerente de Samtronics Perú (Grupo Romero) y fue jefe de Finanzas de la consultora y encuestadora Apoyo S.A.

En el Estado fue Gerente General del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) desde 1995 al año 2000; posterioremente fue Viceministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, cuando Pedro Pablo Kuczynski fue Ministro, a continuación fue nombrado Ministro de Economía en el gobierno de Toledo cuando el actual presidente electo estaba como Premier.

Luego volvió al sector privado donde trabajó en el grupo Backus y Johnston como vicepresidente de Estrategias y Relaciones Corporativas. Posteriormente es nombrado Presidente de Cervecería Nacional (SAB Miller) en Panamá.

Luego de ese periodo regresa al Perú a ocupar el cargo de Presidente Ejecutivo de Backus y Johnston, cargo que ha ocupado hasta ahora que fue designado por Pedro Pablo Kcuzynski como su futuro Primer Ministro.

También ha sido miembro del directorio de Interbank, Alicorp, Inmobiliaria IDE, Cervecería San Juan, Banco Falabella, Enersur.

Ahora muchos sectores de la población aplauden la medida de la designación de Fernando Zavala, considerando que es un economista de primer nivel y con amplia experiencia en el sector privado y gubernamental, el cual ha tenido acercamiento al Fujimorismo durante su etapa como Gerente General de INDECOPI, con lo cual se podría esperar una política de concertación con el parlamento basándose en ese antecedente.

Pero analicemos ahora su perfil desde otro punto de vista, su experiencia en el sector privado se encuentra enmarcada en los grupos económicos más poderosos del país, pero su principal paso ha sido por Backus y Johnston, empresa que pertenece al grupo SAB Miller, pero que está sucediendo en la actualidad a nivel mundial, AB InBev lanzó un tiempo atrás una oferta por la adquisición de SAB Miller, con lo cual si está se llegara a concretizar significaría que la elaboración de un tercio de la cerveza mundial estaría en manos de este nuevo grupo, pero en el Perú esto sería mucho peor, esta fusión significaría que al menos el 95% de la producción de la cerveza estaría en manos de un solo operador, con lo cual pondría en riesgo al mercado de las cervezas artesanales, las cuales han venido propugnando un cambio en la legislación sobre la forma en la que se debe de aplicar los impuestos en las cervezas, podrán sentarse ahora a negociar con un Presidente que ha sido parte del directorio de Backus y Johnston y con un premier el cual es hasta ahora Presidente Ejecutivo de la misma empresa.

Por otro lado ha tenido experiencia en INDECOPI como Gerente General, desde el año 1995 al 2000, en esos años se realizaba los Congresos Nacionales del Pisco, los cuales a lo largo del tiempo han desaparecido, pero tendrá la intención Fernando Zavala, de abordar un sector el cual viene teniendo serios problemas internos, con una modificatoria de reglamento la cual hasta la fecha no ha culminado, y más aún con una nueva ley, 30460, que declara de interés nacional la promoción y difusión del vino peruano y del pisco como bebidas nacionales, ley que es un simple saludo a la bandera porque mientras siga existiendo el D.S. 012-2007-PCM que prohíbe la adquisición de bebidas alcohólicas, pero claro nadie de los que celebro la ley 30460 se dio cuenta de este detalle, Fernando Zavala se sentará a discutir con los productores sobre esta problemática, recordemos que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, solamente tiene injerencia sobre sus asociados, pero que estos no representan al 100% de los productores de pisco del país, los pequeños productores artesanales podrán tener la posibilidad de sentarse con Fernando Zavala y exponerle sus problemáticas con respecto a DIGESA.

Estos son solamente dos ejemplos de las tantas industrias productivas en el país que tienen un carácter artesanal, esta es la realidad que pocos conocen y no quieren ver, una realidad en la cual el productor artesanal tendrá que sentarse a negociar con un Presidente electo y su Primer Ministro los cuales han tenido hasta ahora un papel importante dentro de los grupos económicos que representan a los monopolios y oligopolios en Perú.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version